Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

DE GAMONAL A LAS FAVELAS DE BRASIL EN UNAS LÍNEAS

A continuación reproduzco un artículo del blog "No es nada personal", de Carlota Miranda.

 

 

Este mediodía varios amigos de Burgos, mi ciudad natal, compartían indignados en sus redes sociales un artículo publicado en el periódico "El Mundo" en el que se hablaba del barrio de Gamonal como si fuera prácticamente el patio trasero de una cárcel tailandesa. Para dar a conocer un Club Deportivo que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, el periodista Pedro Simón recurre al sensacionalismo más extremo y bochornosos, utilizando frases tan lapidarias sobre Gamonal como:
 

 "En este barrio la calle es bebida, droga, porros, delincuencia, ya sabes... Chavales como yo que le hacen daño a la familia."
 
 
"En este barrio los chavales dejan de estudiar, terminan en la calle, están por ahí, necesitan dinero y la manera más fácil de tenerlo es delinquiendo."
 
"Hay casos extremos, tenemos a un chaval en tratamiento con metadona que viene a ratos." 
 
Amigo Pedro. Mi nombre es Carlota Miranda y soy una Ingeniera Electrónica criada en Gamonal, ese barrio del que hablas, lleno de drogas, delincuencia, marginalidad, alcohol y criminalidad. Permíteme el lenguaje informal pero vaya publicación que te has cascado. Supongo que debería sorprenderme lo poco que se ajusta tu artículo a la realidad de un barrio en el que reside un tercio de la población de mi ciudad, pero son muchos años ya leyendo y escuchando informaciones sin sentido alguno como para llevarme las manos a la cabeza ahora. Es posible que te llame la atención la rabia que se muestra en algunos de los comentarios que burgaleses y no burgaleses han dejado en tu artículo, pero es que ya llueve sobre mojado. La gente está muy cansada de tener que ver las mismas películas y de tener que escuchar los mismos cuentos, contados siempre por los mismos. 
 
Aún hoy está muy presente el episodio que se vivió en una de las grandes arterias de Burgos - la Calle Vitoria de Gamonal - por el rechazo de gran parte de la ciudad a unas obras faraónicas tan innecesarias como inoportunas que pretendían convertirla en un gran Bulevar. Aunque las protestas pacíficas venían haciéndose durante meses, hasta que no ardieron varios contenedores a nadie le importó lo que allí se estaba cociendo. Fueron varios días de manifestaciones y altercados que terminaron por paralizar - al menos temporalmente - un nuevo abuso sistemático de poder de varios de los buitres que controlan más de medio Burgos. Un Bulevar detrás del cuál iban a estar, entre otros, viejos conocidos de la ciudad con un historial de caciquismo que les precede. Alguno de ellos, mira tú por dónde, expresidiario. Ellos sí han estado en la cárcel y no mis vecinos.
 
Fue el propio 'Diario de Burgos' el que tachaba a los manifestantes prácticamente de cachorros de E.T.A por oponerse a un proyecto cuya función principal era permitir que los de siempre siguieran llenándose los bolsillos a manos llenas. Y ahora llegas tú para desinformar de nuevo a la gente, haciendo creer al personal que vivir en una favela de Brasil es tanto o más seguro que hacerlo en Gamonal. Igual tu jefe no te lo ha dicho pero con esa obra se pretendía, entre otras cosas, vender plazas de aparcamiento (en un barrio sumamente peligroso) por casi 20.000 € cada una. ¿Has visto que bien se cotiza lo underground en la Burgaty?
 
Artículos como el que ayer publicaste hacen que pierda la poca fe que puedo tener en los medios masivos de comunicación. Ya que hablas de criminalidad, no sé qué tiene más delito. Si escribir algo sin saber de lo que se habla o escribirlo distorsionando por completo una realidad que conoces sólo por puro amarillismo barato. Como bien sabrás, tanto una hipótesis como la otra son vergonzosas y ninguna de ellas le te deja en buen lugar. Pero me niego a creer que supuestos profesionales de la información utilizan su teclado de forma tan kamikaze e irresponsable. Si mentís así sobre Burgos y Gamonal, que no tienen ningún interés mediático ni repercusión a nivel nacional, ¿qué no haréis con información relacionada con noticias de actualidad de alcance internacional como el terrorismo, la crisis, los refugiados, la corrupción o la inmigración?
 
Supongo que no te interesará ni lo más mínimo pero, por si acaso, déjame que te cuente que si algo abunda en Gamonal son padres, madres, abuelos y abuelas que llevan toda su vida trabajando de lo que han podido para que sus hijos/as y nietos/as podamos ser ingenieros, electricistas, enfermeros, camareros, médicos, cocineros, educadores sociales, fontaneros, maestros... y hasta jueces. Jueces en un barrio, según su publicación, sin ley. Trabajadores, en definitiva, orgullosos de haber sigo capaces de conseguir con su esfuerzo que la siguiente generación de gamonaleros viva y trabaje en mejores condiciones de lo que ellos lo han hecho. Seguramente muchos, por diferentes causas, no lo habrán conseguido. Pero no será porque no lo han intentado. ¿Tan marginal te parece esta innegable realidad? ¿De verdad?
 
Ya está bien de hacer de la excepción, la norma y del morbo la noticia. Vale ya de manipular la opinión pública y de desinformar de esta forma tan surrealista. Dejad ya de relacionar humildad con tendencia a la criminalidad y obreros con delincuentes en potencia. Y, lo que es más importante aún, parad de utilizar como carne de cañón a jóvenes con vidas rotas para seguir aumentado el número de lectores a costa de lo que sea. Utilizar sus historias como reclamo para vender una moto que ningún burgalés compraría es ruin y miserable. Qué triste es que la buena labor que se hace en este centro deportivo haya quedado en una simple anécdota entre tanta generalización absurda. Familias desestructuradas con problemas, desgraciadamente, hay en todas partes. Aquí y en Pekín, como decía aquel. 
 
Por eso, te invito a que te des una vuelta por el barrio más popular de mi ciudad. Te sorprenderá comprobar que no tienes ni idea de lo que hablas. Y si la tienes y no nos lo has dicho... no te preocupes. Los gallos de pelea que revolotean por las calles, entre jeringuillas y armas, te recordarán - como ya se lo recordaron a los que te mandan - porqué hace no muchos meses en todo el país se gritaba al unísono aquello de: "España entera es gamonalera".


Si queréis leer los artículos que escribí sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Gamonal durante los altercados por las obras del Bulevar podéis hacerlo en este link.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.