Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

365 días de demolición

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 22 de noviembre de 2012

 

El 20 de noviembre de 2011, lo confieso, no pude contener las lágrimas. Todas las mejoras que, poco a poco, 8 años de Gobierno socialista había conseguido la discapacidad, estaban a punto de ser arrasadas. El Templo del Estado del Bienestar iba a ser demolido, empezando por su cuarto pilar, la Dependencia. Pero el ataque fue más brutal de lo que en aquel momento nos esperábamos. Me explico.

 

 Primero hagamos un poco de memoria. Antes de ese fatídico día el PP ya estaba dando pistas de lo que haría llegado el día. Así, María Dolores de Cospedal, en Castilla La Mancha atrasaba la concesión de la prestación de dependencia, atrasando hasta el infinito el pago de esta prestación, de eso saben mucho mis amigos Aurelia, José Luís y Teófilo y todos sus compañeros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla La Mancha.

 

Por otro lado, en Valencia y Madrid además de estos retrasos, varios Centros de personas con discapacidad corrían peligro o eran directamente cerrados. Hasta tal punto llegó lo de los cierres de Centros que se creó un grupo numeroso en Facebook exclusivamente para ese tema.
Pero lo que puso la puntilla a todo esto, fue una entrevista al candidato Mariano Rajoy en El País, en la que aseguraba que la Ley de Dependencia era inviable. La verdad es que, si no fuera tan triste para muchas familias, la cosa tendría su gracia, la única promesa que ha cumplido este Gobierno ha sido acabar con la Ley de Dependencia en la que nunca creyó.

 

Con estos antecedentes, era natural tener miedo a ese momento y ese momento llegó. Aún recuerdo lo que me dijo quien meses después fuera Secretario Provincial del PSOE-Burgos, Luís Tudanca: “Vamos a seguir luchando” –me dijo-, y en eso estamos. También, recuerdo lo que me dijo el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en Burgos, Luís Escribano: “No creo que se atrevan a quitar lo que ya hay, puede que no den más”.Pues bien, como ya vaticiné yo en una de mis columnas anteriores, el primer paso fue, como bien dijo Luís, suspender la prestación por dependencia en su último tramo.

 

El segundo paso y tajazo definitivo, fue hacer pagar a las personas cuidadoras su propia Seguridad Social y reducir entre un 80 y un 90% la prestación por cuidados en el entorno familiar. Desgraciadamente, ahí Luís se equivocó, si se han atrevido. Y de “regalo”, en Castilla y León al menos, reducen la ayuda a domicilio y dejan a las asociaciones bajo el discurso de la ayuda individualizada, entre un largo catálogo de recortes.
Por si fuera poco, esto va acompañado de insultos, como el de la Consejera de Asuntos Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, llamando “paguita” a la prestación por Dependencia.


En fin, habrá que seguir construyendo mientras otros destruyen.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.