Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Ahorrar fuerzas con una buena estrategia

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 20 de junio de 2013           

 Como ya he comentado varios días en esta columna, apoyo fervientemente a las Plataformas de Apoyo a la Dependencia. No solamente lo apoyo como algo puntual, sino que lo hago como nueva forma de asociacionismo, que sustituya, o al menos complemente, al hasta ahora tradicional. Pero, para ello hay que unificar criterios de actuación. Esta es mi propuesta. Me explico.

 

              Como ya es sabido, la Ley de Dependencia está siendo desmantelada a marchas forzadas por el Gobierno del PP. Pero no nos confundamos, no lo hacen porque sean malos, tampoco porque estén confundidos y eso les haga actuar de forma inhumana, no. Simplemente, nos han elegido para cumplir su programa y ser coherentes con su programa electoral de ideología neoliberal. Pero…, ¿por qué nosotros/as? Muy sencillo, por dos cosas:

 

            Primeramente, recortar en Dependencia no tiene un coste político tan elevado como en Educación o Sanidad, dado que es un pilar nuevo del Estado del Bienestar y nadie lo tiene tan interiorizado como los dos anteriores.

 

            En segundo lugar. La discapacidad y la dependencia, tradicionalmente, se han visto como una carga social. Esto hace que, hasta hace poco, nadie se comprometiera. Afortunadamente, esto está cambiando.

 

            Por todo esto, creo que no sirve de nada, o de muy poco, la herramienta de la manifestación. La historia reciente del Estado español nos ha enseñado que, las únicas manifestaciones capaces de cambiar algo han sido aquellas que han sacado a la calle millones de personas. Manifestaciones que puedan hacer caer a un Gobierno en días. No es el caso, menos aún con su mayoría absoluta y en el tema de la Dependencia.

 

            Tampoco soluciona mucho dar vueltas por los platós de televisión a modo personal, no culpo a quién así lo hace, pero no soluciona el problema general.

 

            La salida que veo yo más factible es una estrategia con dos vías de actuación:

 

            La primera, sería atrincherarnos en las entidades locales y autonómicas, intentando salvar lo poco que quede de los Servicios Sociales y el Sistema de Atención a la Dependencia.

 

            La segunda, sería ponernos de acuerdo en lo que queremos recuperar a nivel estatal e intentar volver a conseguirlo con este u otro Gobierno.

 

 

                               

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.