Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Castilla La Mancha Confidencial II: Expediente Marcial Martín

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 24 de enero de 2013

 

En esa trinchera de la dependencia y la discapacidad me he encontrado a otras amigas, (y supongo que algún amigo), de Castilla-La Macha. Esta vez se trata de la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados. Y siendo yo Educador Social de carrera y habiendo sido estudiante con discapacidad, no me parece baladí escribir unas líneas sobre el tema que me plantean mis nuevas amigas. Me explico.

 

La cuestión que nos ocupa es un eterno debate en la educación especializada, ¿es mejor la integración total o escalonada? Gracias al Consejero de Educación de Castilla La Mancha, Marcial Martín, mis dudas se han disipado.

 

Hasta ahora, en Castilla-La Mancha existían AAE´s (Aulas Abiertas Específicas). Se trata de aulas donde el alumnado con discapacidad reciben una educación especializada dentro del propio Centro ordinario. Esto permite dos cosas:

 

- La no exclusión del alumnado con discapacidad en su totalidad, permitiendo su integración social en el centro sin provocar ansiedad ni sentimiento de inferioridad de la persona con discapacidad en una edad donde esas cosas dejan huella.

 

-Normalizar la vida académica del alumnado que así pueda hacerlo de manera controlada y sin presiones.

 

En lugar de esto, el PP de Castilla-La Mancha apuesta por la potenciación de Aulas TEA (especiales para el Trastorno de Espectro Autista), convirtiendo, como dice la Plataforma, estas aulas en auténticos guetos que aparta a este alumnado del resto. 

 

Naturalmente, el Sr. Marcial Martín justifica esto diciendo que así favorece la integración de quien así puede hacerlo. Pero, si pensamos un poco, veremos sus verdaderos motivos. Si, han acertado, cuesta menos pagar el profesorado de un aula especial que hacer el seguimiento de un proceso de integración social y/o académica. La filosofía del PP es clara en ese aspecto, separar las “manzanas podridas” del cesto para que no contaminen ni retrasen al resto del alumnado.

 

En el caso de Castilla y León, el P.P. ya aplica esa política de integración inicial y posterior derivación a Centros de Educación Especial. Esto, ha tenido dos consecuencias en la práctica:

 

-Ha excluido a muchas personas con discapacidad de las aulas normalizadas.

 

-Ha dejado a parte de estas personas con discapacidad en un “limbo académico” sin poder integrarse completamente y desperdiciando parte de su capacidad social y académica.


Esto, nos llevaría a otra cuestión: Si no se potencia al máximo la capacidad de este alumnado, ¿hasta qué punto la discapacidad es propia o provocada por el apartheid social y académico? Pero esa pregunta la dejaré en el aire.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.