Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Crisis, Mujer y Discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 7 de marzo de 2013

 

Un año más llega el 8 de marzo y una vez más desde esta columna tengo un recuerdo a la otra mitad del género humano y de nuestro colectivo, la mujer con discapacidad. Este año, quiero hacer hincapié en como afecta la crisis y los recortes a la mujer con discapacidad. Me explico.

 

            En nota de prensa, el Comité Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), este año da la cara por el Estado del Bienestar, recordando lo importante que es este y su cuarto pilar, la dependencia, para la autonomía de las mujeres con discapacidad. También, desmienten que estos avances sociales sean insostenibles.

 

            No puedo estar más de acuerdo con el CEMUDIS. Por un lado, si recortamos el Estado del Bienestar que tantos años nos han costado construir, estaremos creando más y más dependencia económica. En el caso de la mujer con discapacidad, esa dependencia sería, en algunos casos de sus abusadores y/o maltratadores. O, en el mejor de los casos, se las estará obligando a estancarse en una eterna adolescencia debido a la sobreprotección familiar.

 

            Por otro lado, si no se dota de recursos a la Ley de dependencia de 2006, conseguiremos el mismo efecto atando a la víctima con su victimario por falta de elección de su asistente personal. Si a eso añadimos el cierre Centros de Acogida, la indefensión de estas mujeres es absoluta, condenándolas a un verdadero infierno sin escapatoria, sin esperanza en el futuro.

 

            En cuanto al tan manido mantra de la derecha de que el Estado del Bienestar es insostenible, yo, al igual que el CEMUDIS, no me lo creo. Un edificio construido con materiales precarios y mucho esfuerzo no puede correr peligro cuando hay muchos mejores materiales y tecnologías. Recordemos.

 

            Año 1982, el Gobierno de Felipe Gonzalez celebra su victoria en un hotel Madrileño, a partir de ese momento, empiezan a crearse avances sociales como las Pensiones No Contributivas, el Pacto de Toledo, el actual Sistema Sanitario, la integración académica, el Sistema de Atención a la Dependencia, etc, etc.. Y digo yo, si eso se pudo mantener cuando España era mucho más pobre, ¿por qué ahora no se puede mantener? ¿No será que se tiene que cambiar el sistema para dar lugar al negocio?

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.