Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

De empleo y “paguitas” a la discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es),  14 de noviembre de 2013

 

Como ya he dicho alguna vez, el paro en la discapacidad es mucho más alto que el de las personas sin discapacidad. Por lo cual, la apuesta del PP por el empleo casi exclusivamente siempre me ha parecido una excusa para recortar el Estado del Bienestar en nombre de la Autonomía Personal. Varias cosas en estos últimos tiempos me cargan más de razón. Me explico.

 

A nivel estatal, hoy mismo, la Directora de Empleo y Formación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, (poco sospechosa de ser una "peligrosa bolchevike"), alerta de que desde el inicio de la crisis, el paro de las personas con discapacidad se ha duplicado, repito duplicado. Este dato, más allá de lo alarmante del dato en sí mismo, viene a confirmar mi teoría de que, lógicamente, en una economía de libre mercado, competitiva por definición no tiene espacio para las personas con discapacidad.

 

Lo dicho anteriormente, se hace mucho más evidente cuanto menos cualificado y especializado es un puesto ya que se pide una mayor flexibilidad en las tareas. Por eso, si tenemos en cuenta que en el mercado laboral actual exige poder realizar varias tareas a la vez en un mismo puesto de trabajo, que la mayoría del tejido empresarial se compone de PYMES y que tan solo el 11% de las personas con discapacidad tenemos estudios superiores, veo muy difícil la cosa.

 

Este dato también me confirma una cosa, el mercado laboral en una sociedad de mercado está abierto a "experimentos" con la discapacidad en época de bonanza económica, cuando las cosas van mal suelta "lastre".
Por si eso fuese poco, en Castilla y León, el Gobierno del Partido Popular, este año ha presupuestado un 60% menos en apoyo al empleo de las personas con discapacidad. Este recorte, le hace el Gobierno cuya Consejera de Servicios Sociales, Milagros Marcos, se mofó en sede parlamentaria de la Prestación de Dependencia llamándola "paguita" y apostaba por el empleo. Extraña forma de fomentar el empleo, Sra. Marcos.

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.