Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Dejar de patalear, empezar a construir

Ed. Diario Progresista, 20 de febrero de 2014. 

 

Como ya sabemos, en este país somos muy aficionados a los bandazos en política, pasamos de la calma a la revolución, de la institucionalización a la verticalidad total, del orden piramidal a los campamentos-asamblearios. Como siempre, la discapacidad y la dependencia no es una excepción. Como dijo el filósofo, aquí también, "en el punto medio, está la virtud". Me explico.

Muchas veces he criticado la excesiva burocratización y la falta de representatividad del asociacionismo tradicional de personas con discapacidad, su excesiva profesionalización, su asistencialismo y su clientelismo. Sigo pensando lo mismo, no me parece suficientemente representativo ese tipo de asociacionismo. Además, ese asociacionismo, crear monstruos pseudoempresariales que dedican todos sus esfuerzos a mantener una maquinaria asistencial que actúa como una Administración paralela, en un proceso de privatización cada vez menos encubierta.

 

Bien. Pero últimamente han saltado a la palestra movimientos en forma de Plataformas, a las cuales, como sabéis, en primer momento apoyé como forma de presión y protesta y como soplo de aire fresco en el mundo de la discapacidad y la dependencia. Pero, como dice el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada. Si nos miramos en el espejo del Movimiento Obrero, sería absurdo seguir saboteando las máquinas a palazo limpio, como hacían los ludistas. Es la hora de sentar las bases ideológicas y organizarnos mejor. Hay un tiempo para destruir lo existente, pero también un tiempo para construir algo nuevo y mejor.

 

Apenas falta más de un año para las elecciones autonómicas, locales y estatales. Entonces será cuando tengamos que dejar de decir lo que no queremos, cual rebeldes sin causa, para empezar a responsabilizarnos de nosotros mismos y planificar y construir lo que sí queremos, como lo queremos y cuando lo queremos. Al mismo tiempo es hora de dar seguridad jurídica y organizativa a un clamor generado por la necesidad, o como dirían los revolucionarios soviéticos: Por "las causas objetivas".

 

Pero, ¿está la dependencia y la discapacidad para pasar del discurso "anti" al discurso "pro" sin volver a caer en el asociacionismo asistencial y profesionalizado? En esto estoy yo, construyendo algo que pueda ofrecer respuestas y no solamente negaciones.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.