Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discafobia. El techo de cristal en la discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 6 de junio de 2013

 

            Antes de nada, quiero corregir un pequeño error. Hace como un año escribí un artículo llamado disfobia, explicando el concepto como: “Miedo o rechazo a la discapacidad”. Bien, después me convencieron dos personas cercanas a mí de no utilizar esa palabra, debido a su parecido a la palabra disforia, término médico usado por la extrema derecha como insulto transfóbico. Rectifico el concepto por el de discafobia y reitero todo lo dicho en la columna antes referida.

 

            Ahora bien, el concepto ya está aclarado, ahora quiero centrarme en una consecuencia de la discafobia, una consecuencia de la que ya lleva hablando el Movimiento Feminista hace muchos años, el techo de cristal. En el caso de la discapacidad, esta limitación es más fuerte e inmediata, ya que afecta al crédito de la palabra de la persona con discapacidad antes de que esta abra la boca. No es un simple prejuicio subyacente, sino una idea preconcebida y aceptada por el subconsciente colectivo, por lo que no merece la pena ocultarlo, si acaso disfrazarlo de paternalismo y/o condescendencia para que no se note mucho.

 

            Siempre me habían dicho, que tendría que esforzarme el doble para obtener lo mismo que las demás personas. Lo que no me habían dicho es que esto sería así si me daban la oportunidad siquiera de demostrar mi valía. No se trata de un prejuicio que se active después de escuchar a la persona, sino antes de que esta diga una sola palabra, siendo juzgada solamente por su imagen. En el caso de la mujer, al menos esperan al primer supuesto error para activar el prejuicio; en nuestro caso, el prejuicio ya viene de serie y es generalizado. 

 

            Afortunadamente, yo tengo una solución para esta discafobia, la solución. La solución del pseudónimo. Al igual que grandes escritoras de la historia, dejo que mi pluma vaya por delante de mi imagen, de este modo, el prejuicio por mi imagen se ve visiblemente reducido posteriormente. Afortunadamente, yo no escribo mal y tengo esa opción. Espero que algún día sea innecesario ese paso previo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.