Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discafobia política

Ed. Diario Progresista, 03 de abril de 2014

 

En este espacio ya he hablado de la discafobia, como el odio o temor a la discapacidad, también he hablado del empoderamiento de nuestra colectivo, como la toma  de cuotas de poder por personas con discapacidad. Pues bien, ahora voy a hablar de ambas cosas al mismo tiempo. Me explico.

 

Una persona con discapacidad, al menos en mi partido, tiene que luchar contra los prejuicios de sus propios compañeros y compañeras para entrar en una lista electoral. Múltiples dudas asaltan a las direcciones de los partidos:  ¿Sabrá ejercer el cargo?, ¿Qué opinará el votante?, ¿pensarán que lo hacemos por compasión o publicidad?, ¿Cómo trabajaremos con esta persona? Estas y otras dudas similares son las que tienen nuestras ejecutivas a la hora de meternos en una lista electoral.

 

Ahora bien, lo más rastrero, lo más ruin y antipolítico es utilizar la condición del cargo público con discapacidad para atacar al rival desde la bancada de enfrente, intentando provocar inseguridades en el cargo con discapacidad o dudas entre los votantes de este. Pero peor aún es aprovechar las discapacidades del rival para poner en desventaja al contrincante político.

Un ejemplo de esto, es el caso de mi compañera concejala de Villanueva de la Torre, Guadalajara, María Luz Margullón. La Alcaldesa de esta localidad, Marta Valdenebro, del PP, se niega, desde hace dos años, a proporcionar a la concejala socialista, María Luz Margullón,  los documentos de trabajo del Ayuntamiento en tipo de letra 24 y en negrita. Para mayor muestra de desprecio, cuando María Luz protestó, la Alcaldesa la dijo que no la importa que militase en partidos y asociaciones  de personas con discapacidad.

 

Pues bien Sra. Alcaldesa, su postura, es un claro ejemplo de discafobia política ya que aprovecha la discapacidad para poner en desventaja a su rival político. Esto, además de ser propio de persona de baja catadura moral, más propio de una pícara lazarilla que de una honorable represente pública. Además, muestra usted una gran inseguridad política, ¿acaso teme usted la confrontación política en plano de igualdad?, ¿tan mala es usted es la confrontación retórica?

 

En cuanto al desprecio a las asociaciones de personas con discapacidad, que la voy a decir, creo que ya se está dando cuenta de las consecuencias. Por cierto, decirla que en unos días, la compañera María Luz y yo, coincidiremos con su compañero, viejo conocido y directivo de Fundación ONCE (Fundación de la organización de la compañera), Ignacio Tremiño y ya la adelanto que no creo que le haga mucha gracia ese despracio.

 

En fin, Sra. Valdenebro, la recomiendo que a partir de ahora aplique esta frase de Voltaire: “No comparto su opinión, pero daría mi vida por defender su derecho a expresarla”

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.