Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discapacidad en tiempos revueltos

Ed. Diario Progresista, 5 de junio de 2014.

 

Muchos acontecimientos se han sucedido en los últimos tiempos: La irrupción de nuevos partidos, la caída del bipartidismo, la crisis del PSOE, (máximo valedor de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en la historia reciente), la abdicación de Juan Carlos I y el debate sobre el modelo de Estado. ¿Pero como afecta esto a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y sus políticas? Por un lado, nos viene mal y por otro bien. Me explico.

 

 

Cuando un sistema se tambalea, no solamente las clases dominantes se tambalean, sino que también corren peligro aquellas personas que bajo ese sistema tienen algún tipo de bienestar, por pequeño que este sea. Un claro ejemplo de esto es el colectivo de personas con discapacidad y dependencia, toda incertidumbre a nuestro colectivo le genera intranquilidad y más si no sabemos donde vamos. Nuestras necesidades son tantas y tan inmediatas y vitales, que no se pueden jugar con ellas. Necesitamos un Estado fuerte que pueda responder a estas necesidades.

 

Cuando una situación histórica cambia, los últimos derechos en los que se piensa son aquellos en los que se ha pensado en último lugar y no se consideran “tan importantes”. Así, el debate macropolítico relega a la política social y en particular a las políticas sobre discapacidad, dependencia y no digamos ya de autonomía personal.

 

Hasta aquí los problemas, pero como dicen en las culturas orientales, toda crisis genera oportunidades.

 

En primer lugar. La apertura de ideas y límites permite nuevas formas de ver también las políticas sobre discapacidad, también en el campo asociativo. De esa forma, por ejemplo, se ha conseguido abrir el debate de política y discapacidad, hasta hace poco tema tabú en el colectivo. También, ahora no parece una locura ver a personas con discapacidad y en situación de dependencia manifestándose en las calles y ha surgido el fenómeno de las Plataformas que han oxigenado el anquilosado panorama asociativo, arrastrando a este a nuevas formas de actuación.

 

En segundo lugar. La caída de los viejos parámetros políticos dan paso a nuevos actores en la política y uno de esos actores puede ser nuestro colectivo, empezando desde cero.

 

Por todo ello, ya es hora de decir: “Y nosotros/as”. Nosotros/as también somos los/as parias, me atrevería a decir que los más parias de los parias y, llegue lo que llegue, queremos nuestro sitio en la historia.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.