Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discapacidad según el PP: Emprender o morir

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 1 de noviembre de 2012

 

Nunca he sido contrario a que exista gente emprendedora, es más, yo mismo me he interesado en ese camino. Precisamente, he pensado en ello como conclusión de ese pensamiento: “Si no confían en mi capacidad de trabajo tanto como para contratarme, habrá que probar a hacer algo por mí mismo”. Estoy seguro de que el amigo Nacho, Director de apoyo a la Discapacidad, y sus compañeros aplaudirían mi decisión, pero tomar la parte por el todo es irreal y, dadas las circunstancias, tremendamente injusto. Me explico.

 

Veamos la realidad de nuestro colectivo. 

 

En primer lugar, os recuerdo que hablamos de un colectivo con un 10% de anafalbetismo, casi el 50% solamente con estudios primarios y solamente un 11% con estudios universitarios. A aumentar esto también contribuyen las “maravillosas” medidas y declaraciones del Ministro menos valorado del Gobierno, el Sr. Wert. El aumento de alumnado por clase y la reducción del profesorado, (incluido el de apoyo), no es muy bueno para la integración académica de las personas con discapacidad.

 

En segundo lugar, supongamos por un instante, por un solo instante, que pertenecemos a ese 11% de personas con discapacidad con estudios universitarios. Esos estudios son necesarios para ponerse por cuenta propia, digo yo, a no ser, claro está, que seas “El Pocero” y te dediques a perseguir a periodistas con una pala. Bien, pues ahora, a nivel económico, estamos hablando de un colectivo con más tasa de paro que de actividad. A eso hay que unir que una gran parte de familias tienen en el paro a todos sus miembros. Además debemos añadir los costes y tratamientos médicos, en material ortopédico y costes de ayuda para la vida diaria. A esto, hay que sumar, o más bien restar, los recortes precisamente en lo anteriormente dicho, empezando por la dependencia. Insisto una vez más, la discapacidad es muy cara.

 

En tercer lugar, aunque es cierto que existen ayudas a autónomos con discapacidad, los costes para ponerse uno por cuenta ajena son muchos: el alta y la cuota mensual de autónomos, alquiler o compra del local o dominio web, pago de impuestos, etc, etc.. ¿Cómo puede una persona con 550 euros de P.N.C. hacer frente a esa inversión?En cuarto lugar, ¿qué tipo de persona con discapacidad puede llevar un negocio? Por supuesto, ni yo ni la mayoría de personas con discapacidad podemos, al menos según anuncios publicitarios de la derecha mediática, patrocinados por el actual Gobierno de España. Anuncios como el de “Proyecto Pro” de Antena3. ¿Alguien me puede explicar que discapacidad tienes quienes aparecen en ese anuncio? En fin, está visto que siempre hubo clases, en la discapacidad también. Pero yo lo tengo claro, yo me quedo con los de mi clase, la de quienes estamos muy afectados y no podemos pagar 3.000 euros por un curso.

 

Por último, como he dicho al principio, casi ningún empresario confía en nosotros, ¿cómo van a hacerlo los clientes?

 

En conclusión. Esperar que todas las personas sean empresarios es irreal además de injusto, pero si se trata de personas con discapacidad es una broma macabra. Así que, por favor, no se les ocurra hablarnos de mamandurrias ni colectivo subvencionado, nos insultan a miles de personas.



 


  

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.