Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discapacidad y cuotas

Ed. Diario Progresista, 19 de junio de 2014

 

Hace ya tiempo os hablé de las personas con  enanismo, funcionarios de la Corte que pintó Velázquez, haciendo hincapié en el apodado El Primo, Diego de Acevedo, Guardián del  Sello Real. Actualmente, la situación ha cambiado, se ha pasado al: “Ponga una persona con discapacidad en su equipo”. Me explico.

 

Ante todo, quiero decir que estoy a favor de las cuotas por discapacidad en política, pero los partidos deben saber elegir entre ese pequeño grupo de personas con discapacidad en política. Como bien dijo Pedro Zerolo en una reciente entrevista: “No toda mujer es feminista, pero todas las feministas son mujeres; no todos/as los/as LGTB son activistas LGTB, pero todos los activistas LGTB, son LGTB”. En la discapacidad ocurre lo mismo, se pueden dar estas situaciones:

 

- Que los partidos metan en sus listas a personas con discapacidad por el mero hecho de serlo. Aquí estaríamos ante un exhibicionismo reprobable, ya que se busca el titular por el simple hecho de su nombramiento. 

 

- Que los partidos metan en sus listas a personas con discapacidad sin ni siquiera interés por la política, pero con cierta fama por un motivo u otro no relacionado con la política. Aquí, el motivo es el mismo, con el añadido de la fama.

 

- Que los partidos metan en sus listas a personas con discapacidad que, estando preparadas e interesadas por la política, no tienen una trayectoria académica, asociativa y/o política que las den una ventaja diferencial frente a otros/as candidatas, que no sean sus propias “historias de vida”.

 

Yo no digo que no se incluya en las listas a todo tipo de personas con discapacidad, sino que las cúpulas de los partidos tengan en cuenta, al igual que con otras personas, su preparación y trayectoria específicas a la hora de fijar sus posiciones en las listas electorales. Un buen ejemplo de esto es lo que ha hecho el PSOE con el movimiento LGTB, incluyendo en sus listas a destacados/as activistas LGTB.

 

Espero que los partidos, empezando por el mío, sigan estos criterios. De lo contrario, nos convertirán en convidados/as de piedra en las bancadas, o personas que trabajen el tema de la discapacidad desde su óptica personal, sin pensar en el conjunto del colectivo. Cualquiera de estas  cosas nos hará más mal que bien.

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.