Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Discapacidad y experimentos del neoliberalismo

(Ed. Diario Progresista, (www.diarioprogresista.es), 11 de octubre de 2012)

 

En los regímenes totalitarios, a los fuertes se les intenta llevar a su terreno, a los enemigos que se les puede eliminar se le  elimina y a los más débiles se les encierra para experimentar con estas personas los límites del dolor y el aguante humano. Todo ello, con una buena dosis de propaganda y populismo, por si alguien intenta pensar en el trato inhumano que se les da a estas personas. El neoliberalismo, funciona de un modo similar, al menos en cuanto a derechos sociales. Me explico.

 

Si nos fijamos, el ataque al sindicalismo aunque muy fuerte se ha hecho con cautela y ha recibido una enorme contestación. Con lo cual, se ha recurrido a una fuerte campaña de propaganda de la derecha neoliberal política y mediática. Al fin y al cabo se trata de que nos olvidemos de siglos de conquistas de derechos y lucha en Europa, toda una tradición sindicalista.

 

Así ocurre con varios colectivos, hasta llegar a lo más bajo de la pirámide, la inmigración, la gente sin techo y un servidor. 

 

A los otros dos colectivos sencillamente se les expulsa o se les “barre” de las calles, ¿a quién les importa?, bastante tiene la gente con pagar su hipoteca.

 

En cuanto al colectivo de personas con discapacidad, el neoliberalismo salvaje  hace lo mismo con nuestros derechos sociales que el nazismo con nuestras personas, experimentar. En el régimen nazi, las personas con discapacidad no llegaban a los campos generales, iban a campos especiales dentro del Proyecto T4. Allí, hacían realidad las fantasías del sistema para observar los límites del sufrimiento humano con lo que para ellos eran “deshechos impuros e improductivos”, no servían ni para trabajar.

 

El sistema neoliberal salvaje hace lo mismo con nuestros derechos sociales,  nuestro colectivo no tiene casi ninguna capacidad de protesta ni peso específico. Así que se pueden incumplir los acuerdos, quitar las prestaciones de un día para otro, y anular las ayudas a sus organizaciones, utilizando a esto colectivo como “colectivo cobaya” para terminar de desmontar el Estado del Bienestar, midiendo milimétricamente la eficiencia y eficacia de su sistema de propaganda, para extrapolar las medidas a otros colectivos.

 

Lo peor es que aquí, como en los campos, también hay quien, siendo víctima como los demás, corren a por su trocito de protagonismo dentro del Guetto. Pero ese es otro tema, del cual os hablaré en otra ocasión.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.