Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Disfobia. El espejo que nadie mira, el rechazo que nadie reconoce.

 (Ed. Diario Progresista, 9 de abril de 2012)

 

Víctor Villar Epifanio

 

Si miramos en el diccionario de la RAE la palabra fobia, nos encontraremos la siguiente definición: fobia. (Del gr. -φοβα, elem. compos. que significa 'temor'). 1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo. 2. f. Temor irracional compulsivo. Vista esta definición, vamos a ver como el primer paso para solucionar un problema es visibilizarlo y para ello hay que nombrarlo. Pero en el caso de la discapacidad, tiene sus complicaciones. Me explico.

 

Esta definición hace referencia a dos posibles acepciones. Una es un “temor irracional y compulsivo”. Esta es una patología sin motivos racionales, por lo que solamente se podrá solucionar mediante terapia, siendo la terapia de choque la más utilizada dentro de un enfoque conductista. La segunda es una “aversión obsesiva a alguien o a algo”. Pero, si vamos a acuñar ese término, ¿qué significaría disfobia?, ¿en cual de esas definiciones encajaría? Veamos.

 

Podríamos considerar la disfobia como: "Miedo patológico a la discapacidad", o como, "aversión obsesiva a alguien o a algo".

 

Si nos guiamos por la tendencia popular, (errónea), de ver la discapacidad como una "enfermedad", podríamos irnos a la definición de terror irracional. Por supuesto, no estoy diciendo que, (salvo casos muy extraños), la gente crea que la discapacidad se contagiosa o hereditaria, no. Lo que la gente no ve en las personas con discapacidad en este caso, sino la "enfermedad" que esas personas no quieren ver, de la que quieren huir a toda costa. Es como mirarse en un espejo en el que nadie quiere mirarse. Pero no es ese el caso mayoritariamente.

 

Así como la OMS ya dijo en 1980 que la homosexualidad no era una enfermedad, con la discapacidad pasa algo parecido. En el caso de la discapacidad se deja muy claro, en determinados casos, una enfermedad puede causar una deficiencia, lo cual causaría la discapacidad y la consiguiente minusvalía o situación de desventaja social. Por lo tanto, la OMS dice que la enfermedad puede o no ser la causa de la discapacidad, pero no la discapacidad misma.

 

Esto nos llevaría a la "aversión obsesiva a alguien o a algo".

 

A las personas con discapacidad se nos ve como personas que requieren ayuda. Pero la ayuda, entendida así, tiene más que ver con la compasión y la toleranecia, que con la solidaridad y el respeto. Cuando alguien tiene que tolerar a alguien, eso le situa por encima de ese alguien. Por lo tanto, se puede ver a esa persona como una carga o molestia.

 

Por todo lo anterior, podemos concluir que la disfobia sería: "Aquella aversión a las personas con discapacidad por considerar a esas personas como una carga social". No es que la gente odie a las personas con discapacidad, eso requiere cierto grado de consideración, sino que se siente aversión a las personas con discapacidad y su situación.

 

Dicho esto, personalmente no estoy seguro que es peor, si que me odien por lo que soy, o que tengan aversión a una característica de mi persona esencial en la misma. Eso ya lo dejo a vuestro criterio. El debate está abierto.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.