Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Disparos de advertencia de los "francotiradores" de la Dependencia

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 18 de julio de 2013

 

            Como recuerda el compañero José Luís, de la Plataforma Dependencia Castilla-La Mancha, en una reciente columna, no hace tanto tiempo que el Sr. José Ignacio Echániz Salgado, actual Consejero de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, llamaba “francotiradoras” a las personas dependientes de Castilla-La Mancha y a sus familias por defender lo que era suyo. Hoy el conflicto se ha extendido a todo el Estado español, siendo Castilla el modelo teórico-práctico a exportar. Me explico.

 

 

            De un lado, desde Castilla-La Mancha, el Sr. Echaniz y la Sra. Cospedal, han creado el rumbo ideológico del PP respecto a la Dependencia y la Discapacidad, siendo el Sr. Echániz el cerebro de ese modelo ideológico basado en la privatización de los Servicios Sociales y la visión de las personas usuarias como pacientes y no como sujetos activos.

 

            El Sr. Echániz, como podemos ver en su currículo (http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/titular), es de titulación, médico, con estudios de postgrado en Dirección de Empresas. Con ese perfil, cabe esperar que este Sr. no tenga una perspectiva social del los Servicios Sociales (valga la redundancia). No tiene pinta de haber leído a Paulo Freire, ni de saber lo que es el empoderamiento de las personas oprimidas. Por ese motivo,                                                                                                                                                                                                                                                                                         cabe esperar que su perspectiva ideológica sea médica y encima empresarial.

 

Resumiendo, el modelo ideológico de ese Sr. es este: Los dependientes somos al mismo tiempo una carga y un yacimiento empresarial muy goloso. Calladitos y dopados estamos mejor y molestamos menos, mientras pagamos a sus amigos de aseguradoras y empresas privadas nuestros servicios básicos.

 

Bien, ya tenemos el que hacer con la dependencia, pero, ¿cómo hacemos que todos estos pobres nos den su dinero sin que se note mucho?-dicen en Génova-. Ahí es donde entra mi “amiga” la de la “paguita”, la Sra. Milagros Marcos, homóloga de Echániz en Castilla y León y dice: ¡Ya lo tengo!, reducimos hasta tal punto la prestación de dependencia que sea insultantemente baja, de 12 a 31 euros.

 

Llegado este momento, el despacho de la calle Génova queda en silencio, hasta que alguien levanta la mano y pregunta:

 

-          ¿Y qué conseguimos con eso?

-          Tres cosas –contesta Marcos-. Primero, nos ahorraremos dinero. Segundo, podemos presumir de dar servicio sobre el papel. Y tercero, lo que es aún mejor, cuando los dependientes y sus familias se quejen, les haremos una oferta que podrán rechazar, les daremos 500 € para contratar un servicio privado de más de 1.000 €.

 

Ignoro si esta pequeña narración se ajusta al contesto real, yo no tengo

despacho, ni chofer, ni secretaria en Génova. Lo que tengo claro es que su contenido si lo es.

 

Ante semejante ataque y ante la amenaza de que el propio Echániz ocupe el sillóndel Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, los “francotiradores” de todo el Estado, hemos decidió realizar un “disparo de advertencia” con una acción simbólica a las puertas del Ministerio. Será, mañana, día 19 a las 10:30h.

 

Puede que con esta acción no se consiga nada, pero el próximo “disparo” no será de advertencia.

 

 

 

 

 

  

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.