Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Dudas de un espectador

Ed. Diario Progresista, 6 de marzo de 2014

 

Como hombre que se considera igualitario y que ha leído sobre teoría feminista, he de decir que mis compañeras de colectivo a veces me confunden, cuando las veo reclamar derechos que a simple vista pueden parecer retrocesos teóricos. Me explico. O mejor dicho, esta vez, planteo mis dudas.

 

Si no me equivoco, uno de los principios básicos del Movimiento Feminista siempre ha sido romper con la imagen que el varón a fabricado de la mujer. De esa manera, las mujeres deben empezar por definirse por sí mismas, rompiendo la imagen que el espejo de una sociedad androcéntrica las devuelve. En otras palabras, según la teoría feminista, la mujer ha sido definida como "lo otro", aquello que no es hombre. Cuando no como una fantasía, una creación masculina, ¿o acaso una persona por voluntad propia se pondría un tacón de diez centímetros que te destrozan?, yo creo que no.

 

Todo esto explica, por ejemplo, la poca acogida del colectivo FEMEN dentro del Movimiento Feminista.

 

Pues bien, de un tiempo a esta parte me encuentro a mujeres con discapacidad que remarcan el hecho de ser mujer fomentando estereotipos femeninos que otras mujeres rechazan. De este modo, veo como mis compañeras modifican su imagen, su lenguaje y sus prioridades vitales. Así vemos mujeres con discapacidad que descuidan su vida pública para ocuparse de su vida privada, o que explotan los estereotipos femeninos en sus temas de conversación o en su imagen. Mi pregunta es: ¿Eso no es un retroceso en la lucha de la mujer?, ¿no deberían las mujeres con discapacidad verse liberadas de esos estereotipos?

 

La única explicación que se me ocurre como hombre con discapacidad, es que mis compañeras temen ser excluidas socialmente por ser "menos mujeres", por eso hacen una "performance" de su propio género, una exageración del mismo, hipervisibilizando los rasgos que se consideran femeninos. A los varones con discapacidad también nos pasa, cuando la sociedad nos considera "medio hombres", el truco está en darle la vuelta a la situación e intentar construir nuevas masculinidades o feminidades. ¿Qué opináis?

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.