Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

El índice DEC y Castilla y León

Ed. Diario Progresista, 25 de septiembre de 2014

 

Hace un tiempo, la Asociación de Directoras/es y Gerentes de Servicios Sociales, publicó su índice DEC (Derechos/Economía y Cobertura) de 2014. Y esta vez, también ha hecho una buena valoración de mi Comunidad, Castilla y León, en materia de Dependencia. Y es que es más sencillo leer los grandes titulares que la letra pequeña. Hay un maltrato y una tortura que no se ven, esas suelen ser las peores. La toalla mojada no deja marca, pero puede dañar órganos internos. Me explico.

 

 

Empecemos explicando que mide el índice DEC, los items de ese índice son los siguientes:

  • D. de derechos y decisión política (hasta 2 puntos sobre la valoración global): Resumidamente, esto mide las medidas legislativas relativas a los Servicios Sociales y la Dependencia en las distintas Comunidades Autónomas y su Desarrollo.

 

  • E. de relevancia económica (hasta 3 puntos sobre la valoración

global): Resumidamente, esto mide la cantidad económica presupuestada para Servicios Sociales y Dependencia.

 

  • C. de cobertura de servicios a la ciudadanía (hasta 5 puntos valoración global): Resumidamente, esto mide el número de personas atendidas en materia de Servicios Sociales y Dependencia.

     

       Bien, a simple vista, vemos que 5 de los 10 puntos del baremo corresponden a la cobertura del servicio.  Aquí es donde falla este índice DEC en Castilla y León. El Gobierno de Herrera vende que da cobertura a muchas personas dependientes y a simple vista así es. Pero pongamos la lupa al detalle, ¿qué cobertura da?

 

            En primer lugar, si a dar prestaciones de 31 euros mensuales, se le puede llamar dar cobertura, de acuerdo. Pero no creo que ninguna persona en su sano juicio considere esa prestación suficiente. De ese modo, la Junta de Castilla y León puede dar la misma cobertura de servicios con un recorte de 33 millones de euros, más de la mitad del recorte total, 60 millones de euros.

            En segundo lugar, si contabilizamos las plazas de residencias públicas ya existentes, como hace la Junta en             una Comunidad envejecida, la cifra de personas atendidas aumenta.

 

               En cuanto a la relevancia económica, ya hemos dicho que recorte hay, pero repartido.

 

             En lo relativo a Derechos y Decisión Política, aunque hay una Ley de Servicios Sociales, esta  continúa sin desarrollarse, es papel mojado.

 

            A eso hay que añadir el esfuerzo económico que están haciendo algunos Ayuntamientos de Castilla y León por suplir las carencias del Gobierno de la Junta. Por lo que podríamos decir que la nota no es para el Gobierno de la Junta, sino para el territorio en sí mismo.

 

            Por último,  como dice el refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. De nada sirve que nos digan a las personas dependientes de Castilla y León que en otras Comunidades están peor, si nosotros/as también estamos mal. Nosotros/as no tenemos focos apuntándonos, pero también estamos sufriendo a un Gobierno del PP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.