Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

El 38º Congreso del PSOE y los Primos del s.XXI

(Ed. Diario Progresista, 09 de febrero de 2012)

 

Víctor Villar Epifanio.

 

            Muchos años hace ya desde que “mi primo”, D. Diego de Acedo, posaba con cara de orgullo con un libro a sus pies, como encargado de guardar la firma, (el sello) del Rey Felipe IV. D. Diego, empezó siendo bufón de la Corte y acabó teniendo esta alta responsabilidad, consistente en custodiar, tanto en la Corte, como fuera de ella, el sello de la firma real. Pues bien, veamos en que ha cambiado desde entonces la participación política de las personas con discapacidad.

 

            Como ya sabéis quienes me seguís desde hace dos meses, yo formo parte del grupo de personas que impulsaron un Manifiesto llamado: ““Manifiesto Socialista sobre Discapacidad y Dependencia”, que posteriormente, a consejo de compañeros de partido, lo convertimos a toda prisa en enmiendas al 38º Congreso y se lo hicimos llegar a varias agrupaciones.

 

            De dichas enmiendas, solamente pasaron el filtro algunas, siendo las que más controversia causaron y que al final no fueron aprobadas, aquellas que hablaban de empoderamiento del colectivo de personas con discapacidad dentro del PSOE. Esas peticiones no eran más que: Un simple 10% en las listas de más de 25 personas y una Secretaría Federal de Discapacidad, Dependencia y Autonomía Personal. ¿Qué motivos puede haber para esa resistencia?

 

            Uno de los motivos, podría ser el no considerar relevante el tema. No, yo creo que no es que se vea esto como irrelevante, sino como parte de otras parcelas de poder interno como la Secretaría del Área de Bienestar Social. Esto me lleva a pensar que si se da importancia al tema, pero como objeto pasivo de la política social de mi partido.

 

            Otro de los motivos, podría ser el no querer atomizar las parcelas de poder. Esto me parecería bien si no se tratase de un tema que afecta a un colectivo de miles de personas, no solamente personas con diversidad funcional, sino también dependientes y a sus familias.

 

            Pero, desgraciadamente, la razón que me parece más posible es la falta de confianza en las personas con diversidad funcional como sujetos activos. Una cosa es ocuparse de un colectivo, cosa fuera de toda duda en el PSOE y otra que el colectivo por el que tú trabajas ocupe un lugar a tu lado y se encargue de hacer políticas para sus iguales. Comprendo perfectamente ese vértigo y más siendo el PSOE un partido plenamente democrático y de masas. Me explico.

 

            En todos los años que llevo en esto de la política de una forma u otra, he constatado que: Aunque sea más difícil integrarse en una mayoría, eso es lo que realmente vale. De nada sirve ser señalado por un dedo desde arriba si los de abajo no entienden lo que haces ahí y no confían en tu valía. Por eso, será mucho más costoso convencer a 200.000 militantes, que a un amiguito del alma mientras se comparte una estupenda velada en el jardín de tu chalet. Pero es lo primero lo que cambiará realmente la sociedad, porque será una nutrida y diversa parte de la misma quien acepte los plenos derechos de las personas con discapacidad.

 

            Por todo ello, invito a las bases de mi partido a acercarse a la realidad de las personas con discapacidad, bien en persona o bien en las redes sociales. Solamente así, se perderá ese lógico miedo y podrán descubrir nuestras capacidades, fijándose menos en nuestras discapacidades.

 

            Sinceramente, prefiero ser compañero de mis compañeras y compañeros que el guardián del sello de nadie. El tiempo de “los Primos” ya pasó.

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.