Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

El negocio de “las y los nadies”

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 26 de septiembre de 2013

 

<<Sueñan las pulgas con comprarse un perro,

y  sueñan los pobres con salir de pobres>>

 

Así comienza uno de los más famosos poemas del gran Eduardo Galeano. Una brillante manera de describir el sentimiento humano que permite sobrevivir al neoliberalismo, la ambición de quienes están abajo por estar arriba, como las ratas enjauladas que giran sin parar en una rueda que no va a ningún lado. Algo así pasa con algunas personas con discapacidad. Me explico.

 

Al igual que mi tocayo y compañero de Diario Progresista, Víctor Arrogante (@caval100), hubo un tiempo en mi vida en que  llevado por la misma curiosidad sociológica que hizo a Karl Marx mudarse al soho londinense del s. XIX, yo decidí probar suerte vendiendo cupones junto a mi compañera Mar y así me sacaba un dinerillo extra. Pues bien, eso fue lo que vi.

<<Queremos trabajar>>, reza un cartel en las sedes de la OID (Organización Impulsora del Discapacitado), junto a la foto de su creador. Lo que se le olvida añadir es:  <<A toda costa>>.  Esto organización tiene cientos de denuncias en los tribunales, muchas de las cuales ganan refugiándose precisamente  en su alegalidad. Esta alegalidad,  se debe a que la mayoría de sus trabajadores no lo son bajo contrato laboral, sino bajo “acuerdo de voluntariado” con un pago a comisión de un 30% de los cupones vendidos.

 

Para ganar esa miseria, la persona con discapacidad, se ven obligadas a exponer su imagen, pasar frio y aguantar comentarios compasivos y miradas misericordiosas, cuando no directamente de repulsa. Si eres mujer, la humillación es mayor teniendo que aguantar insinuaciones e incluso proposiciones sexuales a cambio de dinero.

Como ya he dicho,  yo no necesitaba ese dinero para vivir, pero tuve que ver como gente que si lo necesitaba tenía que pasar por esas humillaciones, a lo que hay que añadir la continua sospecha de ser ladrón. Mientras eso ocurría, veía como, con el dinero conseguido con el sudor de esa pobre gente, el Presidente de esta organización anunciaba a bombo y platillo su candidatura a la Presidencia del Real Madrid, siendo conocido por La Sexta como el “candidato frikie”.

 

Como he dicho al principio, esto es posible al afán de las personas con discapacidad de ganar su propio dinero y ser aceptadas por la sociedad, una sociedad que no las acepta ni tiene sitio para ellas debido a su base materialista, individualista y competitiva, alejada del humanismo y de la conciencia social y solidaria.


Pues bien, esas son las manos en las que nos deja la derecha al quitar el colchón social que hasta ahora nos protegía, el Estado del Bienestar. Como a todos, me diréis. No, en el caso de las personas con discapacidad, también se explota la lástima, la compasión y la falta de autoestima. Esto, deja a las personas con discapacidad en unas condiciones laborales equivalentes a las del s.XIX, ya que lo aceptaremos todo sin rechistar y dando las gracias porque <<queremos trabajar>>.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.