Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Empleo y discapacidad: Juan Miguel Goiburu VS Rafaél Merino

Ed. Diario Progresista, 8 de enero de 2015

 

Hace unos días oí como el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Merino presumía de la creación de empleo y entre esta creación un 40% en el caso de las personas con discapacidad, sin dar ni un solo dato oficial. Después, en una simple búsqueda de internet, me encontré con la otra cara de la moneda, la de personas como Juan Miguel Goiburu. Me explico.

En primer lugar, hay que aclarar que el la tasa de paro en abril de 2014 era del 64% en menores de 30 años con discapacidad. Y eso contando las personas que han demandado empleo inscribiéndose oficialmente, muchas personas con discapacidad ni lo hacen. Por lo tanto, dudo mucho que la reducción de paro que dijo Rafael Merino, sea real.

 

            En segundo lugar, habría que ver que clase de trabajo y que tipo de discapacidades han conseguido esos empleos, de ser reales. Ya he dicho muchas veces que las empresas buscan personas con discapacidad “pero que no se les note”. Eso se dijo literalmente a la promotora laboral de una federación de personas con discapacidad, por parte de un empresario local. Y por mi propia experiencia, son las discapacidades orgánicas o físicas leves las que consiguen un empleo.

 

            Por eso, el trabajador de un Centro Especial de Empleo, Juan Miguel Goiburu, a través de una plataforma ciudadana, contactó con la Diputada Laura Seara, del PSOE, para plantear el problema del paro de las personas con grandes discapacidades. Juan Miguel, es un trabajador con más del 65% de discapacidad que ha visto como sistemáticamente los empresarios han rechazado a personas con grandes discapacidades sin ni siquiera entrevistarlas. Ante esto, el Grupo Parlamentario Socialista, se plantea hacer una propuesta legislativa de fomento de empleo especialmente para personas con grandes discapacidades.

 

            Para dar una idea, yo creo que la clave para solucionar este problema estaría en la especialización. Las personas con grandes discapacidades por mi experiencia solemos estar muy preparadas académicamente. Esto choca con la tendencia actual de aglutinar tareas en puestos de trabajo, ya un solo trabajador debe saber hacer varias tareas distintas en un mismo puesto de trabajo. El trabajo de las personas con grandes discapacidades debería ser sobretodo un trabajo intelectual, sin tareas físicas y en muchos casos tampoco verbales. Tareas que requieran análisis, investigación y capacidad de síntesis. Solamente las grandes empresas y las administraciones públicas pueden ofrecer puestos tan específicos.

 

            En fin. Partiendo de eso, veamos que se puede hacer, seguro que hay una solución viable.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.