Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

En la discapacidad también: Cuando es injusta, la legalidad no es sagrada

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 4 de abril de 2013

 

"Por mucho que lo necesite, no puede hacer lo que la de la gana". Eso les dijo el Juez a mis amigas Alba y Miriam, dos hermanas con discapacidad. Alba y Miriam, son dos hermanas con discapacidad a las que su vecino les ha obligado a quitar un elevador que habían instalado en su casa. Y es que, aunque algo sea legal, el espíritu de la Ley es otra cosa y es lo que hay que respetar. Me explico.

 

En los últimos días, venimos debatiendo mucho sobre los límites de la legalidad y las protestas sociales, los llamados “escraches” son el ejemplo más famoso de lo que estoy diciendo. Las personas contrarias a esta práctica dicen: “no se puede atacar a los legítimos representantes de los ciudadanos”. Pero… ¿Qué pasa cuando eso no es un ataque sino una llamada de atención?, ¿y cuando esa llamada de atención tiene un apoyo mucho mayor que cualquier partido y surge de la necesidad? La cosa cambia, ¿no?

 

Algo así las pasa a mis amigas Alba y Mariam. Miles de personas hemos firmado para conservar ese elevador. Esas personas pensamos que el derecho a una vivienda digna puede más que unas leves molestias, las cuales pueden ser compensadas económicamente. No es lo mismo ver levemente alterada la estructura de tu casa que no poder salir de tu casa ni entrar a ella de forma normalizada. El derecho a poder circular en tu propia vivienda que tener unas leves molestias en ella.

 

Otro ejemplo de exceso de celo legalista, es como ignora o insulta la señora Cospedal y su Consejero de Servicios Sociales a la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha. Llegándoles a llamar francotiradores y, recientemente, otras “lindezas” que no pienso repetir. Todo ello, en colaboración con el Presidente del CERMI de esta Comunidad, tan representativo, o menos que la Plataforma. Se de lo que hablo.

 

En conclusión. La legitimación no solamente llega de forma legal y/o formal, hay otras formas de legitimar una reivindicación social, como el apoyo ciudadano, la necesidad, o simplemente, el sentido común.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.