Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

¿Error de comunicación o amenaza velada de la AET a las personas en situación de Dependencia?

Ed. Diario Progresista, 18 de abril de 2015

 

Hace unos días, veíamos un publireportaje del PP en el que sus dirigentes hablan, entre otras cosas, de que habían tenido un problema de comunicación. Por otra parte, el Ministro Montoro, al menos hasta ahora, ha estado amenazando a diestro y siniestro a todo bicho viviente. ¿En cuál de Estas dos casuísticas se encuadra el tema que hoy nos ocupa? Me explico.

De buenas a primeras, según denuncia mi compañera y amiga Carme Santamaría, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia del País Valenciá, en El País.com: “De manera inexplicable” personas que recibían prestaciones económicas debido a su condición de dependientes habían observado que estos ingresos figuraban en el borrador, algo que “jamás había sucedido”. Lo hacen bajo el epígrafe de “subvenciones”. ¡Tachan! Según Carme, esta situación también la han confirmado personas en situación de Dependencia de Madrid y Castilla-La Mancha.

Consultada sobre ese particular, la Agencia Tributaria ha contestado escuetamente, que al no estar algunas subvenciones exentas, pone la cantidad de la prestación como un aviso "para que, si no estuviera exenta, la declare". De esta manera, "el contribuyente se evita un posterior procedimiento de comprobación". Como vemos, tampoco aclaran nada, así que el abanico de posibilidades queda abierto, pudiendo ser cualquiera de estas cosas:

En primer lugar, puede ser una simple e inocente equivocación. Un error de comunicación. Lo cual descarto casi de inmediato ya que el Sr. Montoro no da puntada sin hilo. Además, de haberlo sido, inmediatamente se hubiesen pedido disculpas y se hubiera retirado ese apunte.

Otra posibilidad, es un “globo sonda”, una especie de preámbulo para ver si pudiera ser posible una futura tributación de la prestación. Ya sabéis, si no hay muchas protestas, seguimos adelante, sino reculamos y aquí no ha pasado nada. No es la primera vez que el PP actúa con nocturnidad y alevosía, bien por las fechas (en pleno verano), bien por la inmediatez (como en este caso), o bien por esconder la legislación social en otras Leyes que nada tienen que ver. Si esa es su intención, gracias a Carme y a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia del País Valenciá, les ha salido el tiro por la culata ya que, gracias también al periodista Jaime Prats, el periódico de mayor tirada federal se ha hecho eco de esta maniobra. 

La última posibilidad que se me ocurre es que, al igual que intentaron hacer con la Sanidad Pública, su intención sea decirnos: “Mira lo que gastamos en ti”. Esto es algo muy típico del PP, se creen que los que los derechos sociales y los servicios públicos son una gracia que los poderosos en su divina magnificencia nos hacen. Pues no, los derechos son nuestros y su trabajo es facilitárnoslos.
 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.