Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Felicitaciones, disculpas y recomendaciones a Palmira Castellano Moreno

Ed. Diario Progresista, 12 de junio de 2014

 

En primer lugar, quiero disculparme con las personas afectadas por el error en mi anterior columna: Palmira Castellano y Jaime Estaban. Yo recibí la información de que Jaime, había dimitido como Coordinador de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) y ahora ese cargo recaía en Palmira. No fue así, sino que Jaime sigue siendo Coordinador de la Coordinadora LAPAD y Palmira ha sido elegida para dirigir la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia, junto a otras cuatro personas. Pido sinceras disculpas por el error. Corrigiendo dicho error, la columna quedaría así.

 

 

En medio de la trifulca monarquía-República, Congresos, debates, castas y no castas, estrategias troskas, sucesiones y demás, quiero tomarme un respiro y llamar la atención sobre una sucesión que ha pasado desapercibida al gran público. Y es que ha cambiado la coordinación de la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia, puesto que ha recaído en Palmira Castellano Moreno.

 

Para quien no lo sepa, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia es un intento de unión de todas las Plataformas de en Defensa de la Ley de Dependencia en Valencia.  Un intento que, en mi opinión, puede resultar fallida por las siguientes causas.

 

La primera es la falta de objetivos comunes claros. Al ser una organización sin ningún tipo de estructura estatutaria carece de objetivos fundacionales, limitándose a una acción reactiva (de respuestas a medidas) y no proactiva (de creación de propuestas). Esto hace que se vaya a remolque de los recortes del PP, como movimientos como el 15M o anteriormente el Movimiento Antiglobalización con las cumbres del G8.

La segunda es la falta de estructura formal. Al carecer de ella, el poder carismático se hace más fuerte, creándose reinos de Taifas y liderazgos sin control orgánico. Esto da lugar a personalismos que en nada benefician a las personas en situación de dependencia.

 

La tercera son los posibles intentos de aprovechar los cargos nominativos para adquirir mayor peso en otras organizaciones, lo cual no estaría mal si se sabe defender ante todo los intereses del colectivo en esas otras organizaciones. De hecho, militantes tan destacados del PSOE como Pedro Zerolo proceden del asociacionismo, pero nunca han olvidado a la gente que representan.

 

Por todo ello, felicito a Palmira por su nombramiento como coordinadora de una organización esperanzadora en el mundo de la discapacidad y la dependencia. Espero que sepa dar una estructura a algo con tanto contenido real. Naturalmente, me pongo a su disposición para arrimar el hombro en lo que buenamente pueda.

    

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.