Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La democracia autoritaria y los nuevos recortes en dependencia

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 2 de mayo de 2013.

 

"Hay cartas urgentes que llegan cuando ya no hay nadie", dice la cantante Rosana. Por suerte o desgracia, este no es el caso de esta carta, aunque creo que va a dar lo mismo, el derechazo que hará besar la lona a la dependencia, se ve venir, pero no se puede evitar. Pero, lo peor es que con la nueva estrategia del Gobierno, ni siquiera se puede patalear. Me explico.

 

Anteayer conocimos el Programa Nacional de Reformas 2013, colgado en la página web de Moncloa y del cual se han hecho eco los medios de comunicación. Su página 53, está dedicado a las medidas en lo relativo a la dependencia. Los recortes en cuanto a dependencia serían los siguientes:

 

·Un recorte de 1.108 millones de euros en 2013.

 

·Un aumento del 5% del copago en los servicios a la dependencia. 

 

A esto, hay que añadir los recortes en sanidad, que posiblemente incluirán recortes en tratamientos, material ortopédico y ortoprotésico.

 

Aunque aún no se ha legislado sobre ello, es de esperar que esta medida dará un golpe mortal al ya maltrecho Sistema de Atención a la Dependencia, con la ausencia del pago de la Seguridad Social de la personas cuidadoras y el recorte anterior de la prestación económica de un 90% en algunos casos.

 

La prueba de que el propio Gobierno sabe que lo que hace está mal es la forma con la que se va a aprobar la medida, el Real Decreto. Esa forma de aprobar las normas, siendo legal, es una forma normativa que el art. 86 de la Constitución vigente define como “extraordinario y de urgente necesidad”. Esta forma normativa emana directamente del Poder Ejecutivo, (el Consejo de Ministros) y en un plazo máximo de 30 días siguientes a su promulgación deberá ser refrendada por el Poder Legislativo.

 

¿Qué gana el PP con esto? Por lo pronto, evitar el debate inicial, tener 30 días de libre aplicación, que los medios se olviden del tema y si encima tienen mayoría absoluta, el rodillo actúa para aplastar las enmiendas de la oposición. 

 

No es la primera vez que el PP actúa de esta forma, sin dar la cara. Por eso, no sería impropio hablar de Democracia Autoritaria, para referirse a esa forma de Gobierno del PP. 

 

Ni que decir tiene, que me uno a lo dicho por la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia en su Comunicado de Prensa. Cuando se juega autoritariamente con la vida de las personas, cualquier medida pacífica de acción directa está justificada.

 

La Democracia Autoritaria es incluso peor que la dictadura en algunos aspectos ya que está formalmente autorizada nacional e internacionalmente. 

 

Lo bueno de que el PP gobierne a golpe de Decreto, es que es más fácil echar marcha atrás.

 

Espero que la izquierda política de este país tome nota, vamos a tener mucho trabajo, yo ya me estoy remangando para solucionar la avería.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.