Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La dependencia necesita la unidad

Ed. Publicoscopia, 06 de octubre de 2014

 

El pasado sábado, Luís Tudanca, fue elegido provisionalmente como Secretario General del PSCYL (Partido Socialista de Castilla y León), a la espera de ser confirmado por el Congreso Autonómico Extraordinario el próximo 18 de octubre. Tudanca se mostró dispuesto a “coser” el partido, curar sus heridas. Para ello, yo le propongo  usar el “hilo” de la dependencia. Me explico.

 

 

El presupuesto de dependencia se ha reducido en 33 millones de euros en Castilla y León, ese recorte está siendo silenciado por Juan Vicente Herrera, que se muestra sumiso ante el Gobierno Rajoy.

                Este recorte se disimula de una forma muy simple, repartiéndole, dando menos a más gente. Con recortes de hasta el 90% en las prestaciones para cuidados en el entorno familiar. Al mismo tiempo, queda desmontado el argumento de la profesionalización, ya que el número de personas beneficiarias de la atención residencial (con 1.114 menos) y el centro de día (892 menos) han caído en los últimos dos años mientras que los usuarios de la ayuda a domicilio han bajado 195 en lo que va de 2014.

 

            Ante este panorama,  el socialismo debe responder ideológicamente a estos recortes ideológicos. Creo que si algo puede aglutinar los esfuerzos de todos los y las socialistas Castellanoleoneses es mejorar la situación de miles de familias  que han visto reducidas a cantidades ridículas las ayudas para cuidar a sus familiares, o mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad, garantizando su igualdad de derechos de ciudadanía compensando los gastos debido a su discapacidad.

 

            Los socialistas no podemos dejar a nadie atrás, no podemos permitir el desmantelamiento de un sistema creado por un Gobierno socialista. La privatización más inhumana es aquella que se hace contra aquel que no puede luchar tan fácilmente por sus derechos.

 

Por otra parte, el movimiento asociativo de personas con discapacidad, al contrario que otros movimientos sociales, ha visto mermada su capacidad reivindicativa, debido a sus grandes y perentorias necesidades y su complejo de “carga social”. Aquí, como socialistas, debemos reconocer al asociacionismo de personas con discapacidad como un movimiento social más y dar respuestas públicas a sus reivindicaciones.

 

            Espero que este trabajo una a todas las sensibilidades de esta gran familia, la familia socialista. Unamos nuestros esfuerzos, sin ignorar nuestras diferencias, por estas personas, ellos necesitan un PSCYL fuerte.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.