Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La dependencia y la discapacidad. ¿Qué Podemos hacer?

Ed. Diario Progresista, 29 de mayo de 2014

 

Mucho se ha escrito estos últimos días de Podemos y mucho ha hablado Podemos de sí mismo y de los demás. Me reservo la opinión general que me merece Podemos, aunque es muy clara, no es el momento ni el lugar de explicarla. Yo, como siempre, prefiero centrarme en lo mío. Ya sabéis, yo voy “a piñón fijo”. Me explico.

 

 

            Hasta ahora, las personas con discapacidad en política eran mayoritariamente personas del PP. En España ya teníamos un Diputado y un Director General entre otros. En Europa tenemos el dudoso “honor” de que una persona con discapacidad sea el principal ejecutor de la política de austericidio de Merkel, su Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Por todo ello me llevé una grata sorpresa al ver que una formación de izquierdas española mandaba a una persona con discapacidad a Europa. Aunque tengo mis dudas.

 

            En primer lugar. Si vemos las propuestas de Podemos en materia de discapacidad aunque bienintencionadas no siguen un hilo conductor claro y realista. Las políticas sobre discapacidad en el Estado español ya cuentan con un corpus bastante considerable, desde la LISMI a la Ley de Dependencia o la Ley de Lengua de Signos. Nuestro colectivo no necesita slogans, nuestros problemas son más serios. Ni siquiera somos indignados, no estamos de humor para ello, necesitamos soluciones “aburridas”, de despacho y papeleo, no de mitin en la plaza pública.

 

            En segundo lugar. No sé de ningún contacto de Pablo Echenique-Robba con el colectivo de personas con discapacidad, ni con organizaciones formales (CERMI), ni informales (Plataformas). Sin embargo, he leído a Podemos utilizar una consigna del Movimiento de Vida Independiente, como es “nada sobre nosotros, sin nosotros”. Este Movimiento dice no tener ideología, pero aboga por la desaparición de los centros residenciales públicos, rechazan la Ley de Dependencia y su líder, Javier Romañach, no dudó en cantar alabanzas al Ministro Gañardón por su reforma de la Ley del Aborto, por supuestamente “pensar en la discapacidad”.

 

            En tercer lugar. Por lo dicho anteriormente, aunque me  gustaría,  dudo que Podemos tenga un plan de propuestas serias, basado en una línea ideológica coherente, como el que desde hace más 30 años lleva desarrollando el PSOE con educadores/as, pedagogos/as y de más profesionales, incluidos los “malvados” políticos, que lucharon a brazo partido por sacar adelante la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr que tengamos una vida lo más normalizada posible.

 

            Ahora solamente me queda pedir a los dos Pablos que hagan que me trague mis palabras y sea posible trabajar juntos en cosas “aburridas” y “burguesas” que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

 

 

 

            

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.