Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Derecha asociativa en la discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 16 de mayo de 2013.

 

En los últimos años, se ha hablado mucho de la derecha mediática como soporte de la derecha política. También se ha hablado de ciertas organizaciones sociales de derecha o ultraderecha como el Foro de la Familia o Hazte Oir. Pero, hasta ahora, la discapacidad era un terreno intocable, todos los Partidos se reunían inocentemente con todas las asociaciones, viendo a estas como algo políticamente neutral. Pero la crisis y el surgimiento de las Plataformas en Apoyo a la Dependencia, han puesto en evidencia lo contrario. Me explico.

 

Primero, vamos a ver los diferentes modelos de trabajo con la discapacidad, dentro de la política, desde una visión materialista o puramente económica.

 

El primer modelo, vigente hasta ahora, fue el creado por mi propio Partido, por el cual, las asociaciones se convierten en una subcontrata de las Administraciones, vía subvenciones, para la prestación de servicios. Una forma de convivencia público-privada, gracias a la cual las asociaciones se ocupan de la gestión mientras la financiación es mayoritariamente pública, mediante subvenciones o convenios.

 

El segundo modelo, el que poco a poco va implantando la derecha, es aquel que, en palabras del anterior Presidente del CERMI CYL: "pretende que las asociaciones se reconviertan definitivamente en empresas de servicios". Empresas que puedan autofinanciarse cobrando directamente precios de mercado a las personas afectadas y sus familias.

 

De acuerdo a estos dos modelos hay dos tipos de derecha. La derecha por clientelismo, en zonas gobernadas por el PP, este subvenciona mejor a las asociaciones que no protestan, ya que no ven la subvención como un derecho, sino como una "gracia caritativa". De acuerdo con esto, estas asociaciones dóciles, en una visión reducida de la democracia, se declaran como "apolíticas" ya que consideran que "quien manda, manda" y tiene a bien dar o quitar subvenciones.

 

Luego, nos encontramos con lo que mi amiga Aurelia, de la Plataforma en Defensa de la Dependencia en Castilla-La Mancha, llama "la patronal de la discapacidad", asociaciones con vocación de empresa que solamente pretenden poner su "chiringuito" y hacer su negocio sin importarles los grados más elevados de discapacidad al no ser rentables y dejando estos casos a Sistema de Beneficencia que el PP prepara.

 

Si algo nos ha demostrado las Plataformas por la Ley de Dependencia es que, como socialistas, debemos replantarnos el sistema seguido hasta ahora. Dar más peso a los servicios sociales básicos normalizados para las personas con discapacidad y darles directamente desde la Administración y dejar la externalización de servicios a través de asociaciones asistenciales para el menor número servicios sociales secundarios posibles.

 

De este modo, la mayoría de asociaciones de personas con discapacidad quedarían libres para hacer presión y negociación social.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.