Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La discapacidad y la coherencia socialista

Ed. Diario Progresista, 20 de Marzo de 2014

 

La socialdemocracia, o el socialismo democrático es una ideología que, aceptando la democracia representativa y la economía de mercado, apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades, garantizando una vida digna a toda la ciudadanía. Para ello, nuestras herramientas son el control de los mercados y la ampliación del Estado del Bienestar. Pues bien, la discapacidad no es una excepción. Me explico.

 

Veamos. Primeramente, hemos dicho que el socialismo democrático, (no me gusta el término socialdemocracia, pues se puede confundir con liberalismo social y no estamos en EE.UU., ni somos el Partido Demócrata); el socialismo democrático, digo, busca la igualdad de derechos y oportunidades. Esto quiere decir que nuestro deber es, en la medida de lo posible, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder en un plano de igualdad a cualquier tramo del escalafón social. Esto supone dos cosas: Garantizar un mínimo común y adaptar este a las cualidades y capacidades de cada persona. Esto incluye a las personas con discapacidad.

 

El segundo objetivo hemos dicho que era asegurar una vida digna a toda la ciudadanía. Esto supone evitar la total desprotección social de toda la ciudadanía, garantizando una subsistencia digna, a toda persona, sean cual sean sus características y situación.

 

Hay que tener en cuenta que vivimos en una economía de mercado y que, aunque sería lo más aconsejable, las personas con discapacidad tenemos casi imposible acceder al mercado de trabajo, aún con medidas de apoyo a la contratación, siendo incluso expulsadas del mismo en época de crisis. Teniendo en cuenta eso, en 1990, nuestro Gobierno creó las llamadas Pensiones No Contributivas (P.N.C.`s). Estas pensiones no son otra cosa más que la compensación económica del socialismo democrático a aquellas personas que tenemos especiales dificultades para acceder y permanecer en un puesto de trabajo en un mercado competitivo. De hecho, la mayor de esas pensiones es menor que el actual Salario Mínimo Interprofesional. Digo actual porque el PP quiere rebajárselo a los y las jóvenes.

 

Bien, ignoro si por efectos de la crisis, algunos compañeros y compañeras empiezan a echarnos en cara el cobro de esa pensión con frases como: “Pero tu cobras una pensión”. A esos compañeros y compañeras les pido un poco de coherencia socialista y respeto.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.