Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La hoguera de las vanidades en Castilla-La Mancha

(Ed. Diario Progresista, jueves, 1 de marzo de 2012)

 

Víctor Villar Epifanio.

 

                Ya es definitivo. El Sr. Luís Perales, Presidente del CERMI Castilla La Mancha, confirma mis peores temores sobre su persona. A mi mente acuden títulos literarios como “La hoguera de las vanidades”, o por otro lado, figuras históricas y sociopolíticas como “los negros del tío Tom”, los vigilantes judíos de los guettos o los campos de concentración. Yo no se lo que dirían el escritor Tom Wolf, el activista pro-derechos civiles de las personas negras, Malcom X, o mi tocayo, el psiquiatra, judío, alemán y víctima de los campos nazis, Viktor E. Frankl. Por desgracia, no estoy en su ilustre cabeza. Pero si se porque digo yo esto y como siempre: Me explico.

 

                Ayer nos despertamos con la siguiente noticia: el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado con el CERMI Castilla-La Mancha la creación de un Consejo de la Discapacidad o Comisión Permanente No Legislativa de Discapacidad. A simple vista, puede parecer una buena noticia, pero hay que matizar varias cosas.

 

                En primer lugar. Lo que se vende como una novedad en participación, ya existe tanto a nivel Estatal, como en otras Comunidades Autónomas como la de Castilla León. A nivel Estatal, desde el año 2004, existe ya el Consejo Nacional de la Discapacidad, siendo nuevamente regulado en 2009, por el R.D. 1855/2009 de 4 de diciembre. En el caso estatal, son las asociaciones más representativas a nivel estatal y declaradas de Utilidad Pública quienes ocuparán dieciséis vocalías del Consejo. En cuanto al Consejo Autonómico de Castilla y León, se eligen dos vocales por discapacidad (física, intelectual y sensorial) y otros dos vocales por cada provincia. Ambas instituciones, como la de Castilla-La Mancha, son meramente consultivas.

 

                En segundo lugar. Resulta muy sospechoso que el único interlocutor de la discapacidad sea el CERMI Castilla-La Mancha, máxime cuando ha habido y hay cientos de familias que están descontentas con la política de continuos recortes en dependencia y políticas sobre discapacidad. Cuando niños y niñas con discapacidad pasan las dificultades que están pasando, es inmoral hacerse una sola foto con las personas responsables de ese sufrimiento, con mayor motivo, cuando las familias de esos niños y niñas son ignoradas por quien aparece contigo en la foto.

 

                En tercer lugar. Las declaraciones del Sr. Perales son, cuanto menos, alarmantes a la par que contradictorias. Veamos. Por una parte, dice: “la voz de las personas con discapacidad será escuchada, pues supondrá una vía de diálogo directo con los parlamentarios de la región”; por otra parte se ha comprometido con la Sra. Cospedal en utilizar la vía del:"diálogo y no de la confrontación". Cuando eso se dice en una situación de dificultades tan acentuadas para el colectivo, yo lo llamaría colaboracionismo con quien hace daño a la gente cuyos derechos y bienestar se supone que me he comprometido a defender por encima de mi propia persona. Ya es el colmo cuando una vez dicho esto, se hace una oda a la austeridad y al Gobierno Autonómico.

 

           Si a esto añadimos que el CERMI estatal está luchando en la dirección opuesta, contra los recortes del Gobierno de España, la situación resulta aún más vergonzante.

 

            Dicho esto, creo que el Sr. Perales debería hacer más autocrítica y practicar menos la adulación. Una de las cosas más deshonrosas que puede hacer un representante es traicionar a las personas que representa. Aunque, a juzgar por la cara de tensión del Sr. Perales en la fotografía del acuerdo, es muy consciente de ello.

 

            Sr. Perales. Cuando haga cosas así no se olvide de mirar antes a la cara de los niños y las niñas a los que está condenando a pasar apuros económicos y a sus familias. Mientras tanto, yo le condeno a vivir consigo mismo y con su conciencia.

 

  • Bibliografía:

-          El Digital Castilla-La Mancha: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/por-los-discapacitados-104776.htm

 

-          R.D. 1855/2009 de 4 de diciembre.

 

 

 

 

 

               

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.