Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

La imagen de la discapacidad: Del superhéroe al superhombre.

(Ed. Diario Progresista, jueves 15 de marzo de 2012)

 

Víctor Villar Epifanio.

 

            Ya he tratado en otros textos la visión histórica de las personas con diversidad funcional, según la época, los regimenes sociales históricos, sistemas políticos del s.XX. Pero hoy me voy a centrar en un fenómeno actual que me llama mucho la atención: La persona con discapacidad como superhéroe. Me explico.

 

            Ahora, a la sociedad le ha dado por los “ejemplos de superación”, Internet se llena de vídeos y presentaciones de Power Point con ejemplos de personas con discapacidad: madres con discapacidad que cuidan de sus hijas e hijos, padres que se dejan los riñones haciendo decathlon con sus hijos, estudiantes y investigadores brillantes, etc, etc.. Vamos tenemos más éxito que los Power Point`s de gatitos.

 

            Por otro lado, en la vida real también tenemos ejemplos de ganadores de Goyas, académicos de cine y demás. Pero… ¿Qué hay de bueno en esto?

        

          En mi opinión, estos ejemplos, están más concebidos como placebo para las personas sin discapacidad, que como aliciente para las personas con discapacidad. Son una mezcla entre ejemplos de “curación” y bufones de la Corte. Lo peor, es que estas personas con discapacidad no se dan cuenta de que están siendo utilizadas y muchas de ellas son premiadas por su condición y no por sus méritos objetivos.

 

Hace años, a mi mismo me convencieron para que fuese uno de esos ejemplos, daba charlas y demás. Pero, sinceramente, ahora me arrepiento y pido perdón. Pido perdón a las personas con discapacidad que se han podido sentir frustradas al oírme y comparar sus trayectorias con la mía. A las madres que se acercaban a mi y me decían, “tú si puedes, pero mi hijo o mi hija…”. Sincera y humildemente, les pido perdón.

 

            Ahora, prefiero trabajar en silencio y sin ruidos por las personas que he citado antes, escucharlas, apoyarlas en lo que puedo, mejorar su vida y de paso la mía. Ahora, prefiero tratar temas reales como las pensiones, la Ley de Dependencia, los servicios sociales y sanitarios, del empleo etc, etc… Sinceramente, lo contrario sería avergonzarme de mi gente y yo no hago eso, aunque otros si lo hagan y encima lo digan públicamente.

 

            Por todo esto, ya va siendo hora de ser superhombres y supermujeres y no superhéroes y superheroínas. Ya va siendo hora de superar los valores que la sociedad nos dicta, tener claras nuestras prioridades y luchar por ellas, piense lo que piense la sociedad. A este se le llama, normalización.

 

            Tenemos derecho a ser genios, si; pero también tenemos derecho a ser mediocres. Tenemos derecho a ser buenas personas, si; pero también tenemos derecho a ser malas personas. Tenemos derecho a trabajar, si; pero también a no hacerlo. Tenemos derecho a ser fuertes, si; pero también a tener nuestras crisis emocionales y psicológicas.

 

           En definitiva. Poseemos nuestra dignidad por el hecho de ser personas, no tenemos que ganarnos el respeto de nadie enumerando méritos. Es la sociedad la que nos debe ese respeto solamente por ser Humanos.

 

           

           

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.