Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Las malas intenciones de Ana Mato

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 28 de junio de 2012.

 

Tengo que quitarme el sombrero, la derecha está logrando justificar lo injustificable. Lo que me sorprende en el caso de la Dependencia es la cautela con la que están actuando, mientras otros recortes les hacen con nocturnidad y alevosía. Mi duda es si esto es debido al “humanismo cristiano” del PP o a la posible pérdida masiva de votos. Me explico.

 

Hace ya meses, en una entrevista en El País, Mariano Rajoy, ya adelantaba que la Ley de Dependencia era inviable y no ha sido hasta hoy cuando Ana Mato ha anunciado un recorte general. Aunque, bien es cierto, que ya la habían paralizado el reconocimiento para dependientes leves.

 

Aunque me joroba tener razón, el PP está siguiendo todos los pasos que yo mismo adelanté en mi artículo “El árbol de la Dependencia”. Vamos por el segundo paso, talar el árbol, paralizar completamente la Ley. Mato, no ha dicho exactamente lo que va a hacer, aunque se ha expresado con ambigüedad, lo cual, deja la puerta abierta a atreverse a recortar a dependientes moderados y severos.

 

A esto, se le une la repetición obsesiva de una mantra del PP para hacer sus recortes: “Es inviable, lo hacemos para mantenerlo”, a todas luces algo erróneo, ya que nuestro Estado del Bienestar es incipiente en comparación con el de otros países europeos, el supuesto ahorro sería ridículo respecto a la deuda acumulada y siempre hay otras soluciones. Pero parece ser que esto, en la política actual no importa, basta con machacar al pueblo con unas cuantas ideas simples para justificar cualquier acción política. Eso ya lo sabía muy bien Weber.

 

En fin, lo que iba diciendo. Parece que la Ley de Dependencia está necesitando más cautela. Esto puede ser por dos cosas, una porque la mentalidad judeocristiana de algunos miembros del PP genere reparos a la hora de atacar a los débiles. Otra causa, la más posible pienso yo, es que vivimos en un País envejecido y la Dependencia no es solamente Discapacidad, por lo tanto el PP puede perder un gran número de votos en feudos tradicionales, (como Castilla y León), con gráficas poblacionales invertidas, con un gran grado de envejecimiento.

 

Esto último, me lleva a animar al colectivo afectado por la Ley de Dependencia a utilizar no poder, el poder más democrático que puede haber, el poder numérico.

 

Otros colectivos tienen otro tipo de poder: posición, contactos, información, dinero y legítimamente le utiliza. Nosotros y nosotras solamente tenemos dos armas. Una es el número de votos que somos capaces de “desviar” a un lado u otro. Otra de nuestras armas, es el hecho de que casi todos los hogares de casi todos los extractos sociales tienen al menos un miembro dependiente.

 

En fin. Estaremos atentos, un servidor el primero, al primer paso de Ana Mato, para darla la respuesta que merece. Una respuesta que les deje claro que esto no es Estados Unidos, aquí no se juega con el Estado del Bienestar. Si quieres mantenerte en el poder, claro está.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.