Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Liderazgo del Movimiento de Personas con Discapacidad

E.D., Diaro Progresista. Viernes, 13 de marzo de 2015.

 

El Movimiento de Personas con Discapacidad (M.P.D.) es tan heterogéneo como el propio colectivo, no solamente en cuanto a sus discapacidades, sino también en cuanto a los diferentes paradigmas o formas organizativas, desde el asistencialismo pseudoempresarial, hasta el anarcocapitalismo importado del mundo anglosajón, pasando por mis amigos los "francotiradores". Me explico.

Cuando yo era niño, grupos de madres, (mayoritariamente mujeres), de personas con discapacidad empezaron a luchar por los derechos de sus hijos e hijas con discapacidad en esa nueva etapa que se abría en la historia de nuestro país. Así, junto a políticos idealistas y comprometidos como la ExMinistra Matilde Fernandez y un puñado de buenos/as profesionales, se creó el Movimiento Asociativo en nuestro país. Junto a ellos asociaciones como FEAPS o FRATER daban sus primeros pasos en democracia. A partir de ahí, este Movimiento empezó a crecer, al tiempo que se profesionalizaba a base de que los distintos Gobiernos empezasen a delegar más y más servicios, mediante un sistema de externalización de la gestión vía subvención. Esto derivó en un Tercer Sector de la discapacidad representado por el CERMI y la ONCE.

Por otra parte, en 2006, se abre la primera Oficina de Vida Independiente (OVI) en la Comunidad de Madrid, gestionada por la Asociación ASPAYM-Madrid. Había llegado oficialmente el Movimiento de Vida Independiente a España, aunque anteriormente, figuras académicas como Javier Romañach o Soledad Arnau, ya habían importado esa idea del Movimiento por la Vida Independiente de EE.UU., creado por el ejemplo de Henry Edward Roberts, al licenciarse en la Universidad de California, Berkeley a pesar de su gran discapacidad. Este Movimiento reclama, en última instancia, los mismos derechos civiles y humanos que tienen todos los ciudadanos también para las personas con diversidad funcional, y más específicamente el de poder decidir cómo, con quién y dónde deseas vivir y quién te prestara esos apoyos (asistencia personal) necesarios para tener las mismas oportunidades de vida que los demás ciudadanos y ciudadanas sin diversidad funcional.

Como vemos, este modelo está centrado en los derechos civiles y no sociales. Se centra en la eliminación de las barreras para la plena ciudadanía, olvidándose de los derechos sociales de las personas más afectadas mediante los Servicios Sociales básicos. Parece olvidar que hay personas con Discapacidad que necesitan medidas asistenciales públicas, como las residencias al no poder llevar una vida plenamente independiente por razones económicas o cognitivas. Evidentemente, este modelo no es aplicable en un país de tradición social como España, ya que obvia las necesidades de la mayor parte del colectivo, como ya denunció recientemente la Coodinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia en relación a una propuesta de Podemos que iba en esta línea al querer profesionalizar al cuidador.

Por último, están las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia. Debo decir que pese a mis dudas, estas organizaciones están tomando forma, sobretodo en Comunidades como Valencia, haciendo un trabajo envidiable sobretodo con temas como el copago, les felicito sinceramente. Estas Plataformas, tienen un enfoque mucho más social y aglutina a la mayoría del colectivo. Pero tienen el problema de que su objetivo es demasiado concreto. De todos modos, si en un futuro nuevas asociaciones unimos fuerzas con estas Plataformas, se puede generar un nuevo concepto de asociacionismo, un nuevo Movimiento de Personas con Discapacidad .

 

Yo ahí dejo la idea.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.