Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

#MotivosDeJorge en la Discapacidad y la Dependencia

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 17 de octubre de 2013

 

Desde hace una semana aproximadamente, Jorge, un joven de 25 años, se ha declarado en huelga de hambre hasta que dimita el Gobierno del PP. Este joven, además de aportar sus razones para esa dimisión, anima a que la población se pase por Sol y aporte las suyas. Pues bien, a grandes rasgos, (sería muy largo mencionar todo), ahí van las de las personas con discapacidad y dependientes.


El primer motivo es el de un primer recorte brutal en la Prestación por Dependencia. En ese primer "tajazo", en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio (a traición, en pleno verano), las prestaciones se redujeron hasta un 90% en algunos casos, pasando de de 350 euros, a 31 o 12 euros al mes, de la noche a la mañana. En ese mismo Decreto, se aprobó un copago del 15% de los servicios y se reduce un 13% la cuantía a entregar por parte de la Administración Central.

 

Otro de los grandes recortes, fue dejar sin Seguridad Social a las personas cuidadoras No profesionales, quienes se vieron obligadas a pagarse ellas mismas la prestación. No contentos con eso, se insultó a esas personas diciendo que estaban robando puestos de trabajo. Estamos hablando de personas, mayoritariamente mujeres, que tuvieron que dejar su trabajo para cuidar a su familiar dependiente y que por fin veían mínimamente reconocida su labor de colchón familiar teniendo la oportunidad de generar el derecho a una pequeña pensión.

 

Para 2014, se ha anunciado un nuevo recorte en dependencia que prácticamente dejará este Sistema de Atención derogado.
Un segundo motivo es el copago sanitario y la retirada en algunas Autonomías de las Ayudas Individuales. Esto hace que las personas con discapacidad y dependientes no tengamos acceso a materiales tan necesarios en nuestra vida diaria como sillas de ruedas, bastones, prótesis y todo tipo de material ortoprotésico. Y, aquellas que toman medicinas por ser enfermas crónicas, se verán obligadas a pagar cifras que sus pensiones no les permiten.

 

Un tercer motivo es la subida de precios públicos en las residencias y centros de día. Esto, ha obligado a miles de personas a sacar a su familiar dependiente o con discapacidad de estos centros para volver a cuidarles en sus casas. Y, como he dicho sin prestación de dependencia, ni seguridad social para la persona cuidadora.

 

Un cuarto motivo es la privatización progresiva de la red social de servicios a la discapacidad. Esta red ya tenía una tara en sí misma que era la de apoyarse demasiado en la iniciativa privada de las asociaciones, en vez de dar servicios públicos la propia Administración. Esto, hace cambiar a las asociaciones su papel reivindicativo por un papel asistencial. Con el PP la cosa empeora, retirando subvenciones a las asociaciones y dando esos contratos de servicios a empresas privadas con quien las asociaciones tradicionales no pueden competir.

 

Un quinto motivo es la pérdida de poder adquisitivo que las personas con discapacidad y dependientes tendremos en nuestras pensiones.
Por esos cinco grandes motivos y otros muchos motivos laborales, educativos, etc, etc... Yo me uno a la petición de Jorge y a las otras cuatro personas que se han unido a él en Sol. El PP quiere destruir todo aquello que ha permitido a la discapacidad llegar a los niveles de bienestar que ha llegado. Por eso, yo también pido la dimisión de este Gobierno. En mi nombre y el de todo mi colectivo, gracias por lo que estáis haciendo.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.