Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Mujer y discapacidad: paralelismo histórico

Aunque el Movimiento Feminista tiene, aproximadante, 200 años, fué a mediados del s.XX, cuando surgió el debate más decisivo de su historia en España. Las diputadas de la República, Victoria Kent y Clara Campoamor se enfrentaban en un acalorado debate político. Algo así está pasando hoy en el Movimiento de personas con discapacidad. Me explico.

 

Victoria Kent, decía que era mejor no dar el voto a la mujer, ya que no votaría por ella misma, sino por lo que dijera el marido y/o el párroco desde el púlpito de turno, votando, por lo tanto, a la derecha. Mientras, Clara Campoamor, decía que lo primero era la emancipación y el empoderamiento de la mujer, dándole el derecho al voto.

 

Pués bien, si analizamos la situación actual del Movimiento de personas con discapacidad, la situación es muy parecida. Tras el supuesto "apolistismo" del Movimiento de personas con discapacidad, últimamente estoy viendo que en realidad se esconden los argumentos de la derecha, en una de estas vertientes:

 

- Una de las vertientes, como pasaba con las mujeres, es la influencia de la filosofía judeo-cristiana, con la consiguiente exaltación de la familia tradicional y la sobreprotección de la misma. Eso sin contar con las asociaciones propiamente cristianas.

 

- Otra de las vertientes, es aquella que intenta abanderar una supuesta defensa de los Derechos Humanos para apoyar políticas derecha. Esto, se ve al leer las declaraciones de algunos movimientos extrarepresentativos. Pero también, desgraciadamente, también lo defiende el mayor movimiento de personas con discapacidad, el CERMI, el cual, recientemente defendió las declaraciones del Ministro Gallardón sobre el aborto. A esto, hay que unir la escasa respuesta de las organizaciones de personas con discapacidad ante los recortes del PP, lo cual, ya me lleva a dudar si será por intimidación o por convinción. Esto último, lo iremos viendo poco a poco. Espero que mis corazonadas sean falsas.

 

A todo esto, hay que añadir que yo, formando parte de una de las grandes plataformas de la discapacidad, COCEMFE (Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España), a través de COCEMFE-Burgos (FEDISFIBUR), aún ignoro cuál es el mecanismo exacto de elección de los cargos de los CERMI`S Autonómicos y el Estatal.


Analizando todo esto y volviendo a la comparación inicial, creo que la solución en nuestro caso pasaría por unir fuerzas todas aquellas organizaciones progresistas de personas con discapacidad, perder el miedo a decir lo que somos, defender nuestros postulados, como ellos defienden los suyos, e intentar ocupar los órganos representativos de la discapacidad.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.