Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

No todo vale

Ed. Diario Progresista, 27 de marzo de 2014

 

En una columna anterior ya advertí a los francotiradores de la dependencia lo malo que era errar en el tiro, o no tener un objetivo claro. Pero peor es abrir fuego a  indiscriminadamente, ya que de este modo, abatirás a inocentes haciéndote enemigos, incluso entre quienes podrían ser tus aliados. Me explico.

 

Como en toda lucha, en la de la dependencia y la discapacidad, el uso de la violencia, (en este caso verbal, e intelectual), no es nada aconsejable. Quien me conozca sabrá que esto que digo, lejos de ser un eslogan pacifista, es una  estrategia política pragmática, tanto si tu causa es apoyada socialmente, como si no lo es.

 

Si tu causa no es apoyada, tu organización se irá haciendo más y más cerrada y clandestina. Sus líderes llamarán a una extraña unión emocional, a un extraño concepto de “familia no biológica”, frente al exogrupo (las personas de fuera del grupo). Las normas consensuadas se suplen por consignas verticales de la dirección. Se va creando una realidad moral propia del grupo que deben cumplir todos sus miembros y estos se van aislando de su red social, adoptando un comportamiento gregario de manada.

 

Si por el contrario tu causa es apoyada socialmente, los efectos serán los mismos y además perjudicarás la causa  por la que luchas.  Eso es así por varias razones:

La primera, es porque la gente a la que pretendes ayudar huirá despavorida para evitar problemas, más problemas de los que ya tienen, que en el caso de la dependencia y la discapacidad son muy graves.

 

La segunda, porque quien te puede ayudar como autoridad, no se verá precisamente incentivado a hacerlo con descalificaciones e insultos.

 

Y la tercera y aún más grave. Si esa descalificación la extiendes a aquellas personas y organizaciones que pueden ser tus aliadas, el aislamiento social y mediático será mayor y la posibilidad de una solución política futura se complicará.

 

Por todo ello, pido a todo aquel que luche o quiera luchar por las personas en situación de dependencia y discapacidad, que lo haga de forma firme, coherente y positiva. No se trata de decir lo que no queremos, se trata de luchar por lo que queremos y unir esfuerzos.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.