Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Outing en la discapacidad

            El outing es como se le llama a la acción directa dentro del colectivo LGTB contra cargos públicos o personalidades públicas que, haciendo declaraciones abiertamente homófobas se sabe que son gays o lesbianas. Consiste, como su propio nombre indica en sacar a alguien públicamente del armario en contra de su voluntad. Es una medida polémica, pero…¿os imagináis que se hiciera contra el propio colectivo y no contra sus enemigos/as? Me explico.

 

            Imaginaros por un instante que mi amiga Boti, mi compañero Pedro, o mi amiga y compañera Carla, aparecieran un día en un medio de comunicación diciendo lo siguiente: <<Los y las adolescentes LGTB tienen la culpa de no salir del armario por ser unos y unas cobardes>>. Acto seguido, cargado de razón, el movimiento LGTB repudiaría públicamente a esa persona y la correría a boinazos. Bien, pues parece que esa es la nueva moda discursiva de ciertos sectores de la discapacidad.

 

            ¡Si amigos/as!, ¡somos así de masoquistas, a la par que sádicos/as! En vez de respetar los tiempos, las características biopsicosociales de cada cual, nos dedicamos a machacar a quien tiene más dificultades, más miedos, o más presiones sociales. Menos mal que no dirigimos el movimiento feminista, sino seríamos capaces de decir: <<Más tonta eres tú, que te dejas maltratar>>, ó, <<es que eres anoréxica porque no comes>>.

 

            Desde aquí, quiero decir a las personas con discapacidad que se han apuntado al discurso de: “Yo me gano el respeto y tu no”. Que hagan el favor de reflexionar un poco sobre a quién dejan atrás, a quién humillan y hacen daño. Apelo a su condición de líderes de acción y/o opinión de este colectivo y les pido que actúen como tales, como buenos líderes.


            No se puede pedir a una persona con discapacidad que si no puede superar una barrera física, psíquica o social, la culpa es suya por no ser un superhombre o una supermujer. La culpa siempre será de quien pone esos obstáculos en su camino. Lo contrario sería tener  una actitud cuanto menos elitista. Un líder debe saber guiar a su colectivo y defenderle públicamente frente a las agresiones externas. No debemos empujar a nuestra propia gente a hacer cosas que no puede, no sabe o no está preparada para hacer.  Respetemos sus tiempos. No hagamos outing a la discapacidad.

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.