Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Patas arriba: El lobby al revés

Ed. Diario Progresista, 17 de abril de 2014

 

Como os dije, el pasado jueves no pude escribir mi columna semanal, me encontraba en Madrid experimentando lo que ahora os voy a contar. La experiencia que he vivido fue de lo más subrealista, fue como si en un manicomio fuese tratado de loco por las personas internas, como meterse en una burbuja aislada del mundo. Me explico.

 

            Mucho se ha hablado de la desafección de la ciudadanía con respecto a la política y la lejanía de esta con la ciudadanía. Dejando de lado lo erróneo de este discurso joseantoniano, máximo exponente del populismo prefascista, la discapacidad aquí también tiene sus peculiaridades, un tanto subrrealista.

 

            Y es que el pasado 10 de abril de 2014, en la sede de Fundación ONCE asistí a unas jornadas de política y discapacidad, organizada por el CERMI (Comité Estatal de Representantes de Minusválidos). En este acto, salvo la honrosa excepción del ponente José Félix Tezanos, se consiguió algo insólito, casi imposible: Hablar de política y discapacidad, sin hablar de las respuestas políticas a la discapacidad. Increíblemente, se trató el tema, de una forma tal que apenas se habló de los problemas socio-políticos de la discapacidad y la dependencia. Esto se consiguió tratando el tema de una forma más estética que ética o política. Se habló de la vocación política como algo sin alma, sin sentido.

 

Para una persona como yo que ha vivido casi toda su vida como sujeto político, esto es simplemente inconcebible. Se dio más importancia en el como llegar al poder, en vez de hablar para que llegar al poder. Esto, en cualquier revolución o proceso político sería absurdo y no triunfaría. ¿Os imagináis que Pedro Zerolo o Carla Antonelli viesen el simple hecho de sentarse en el sillón un triunfo en sí mismo?, ¿os imagináis que Lennin o Trotsky no tuvieran ideología desde un primer momento, sino que fuesen como Stalin directamente?, ¿o que el PSOE no hubiese tenido el alma de Pablo Iglesias? Algo así pasó ahí dentro, se pasó directamente a ver el poder como un objetivo en sí mismo, sin importar el para que, sin importar los problemas, ni la ideología para solucionar esos problemas.

 

Viendo esto, yo intenté sacar el debate político a la palestra, cosa que pareció molestar incluso a la mayoría de mis propios compañeros de partido, (repito, salvo la la excepción del Sr. Tezanos), que parecían encontrarse muy cómodos en un discurso aséptico, huyendo del conflicto, para pasar directamente a la paz, la paz de los muertos.

 

 Esto, tuvo su culmen en el alago sin parangón del último ponente, el Sr. Julio Sanchez Fierro, actual Vicepresidente del Consejo Asesor de Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y asesor de varios Gobiernos del PP y por lo tanto, ideólogo de todos los recortes inhumanos en Dependencia y Servicios Sociales. A esta persona se le presentó como “Amigo de la Discapacidad”, lo peor es que no lo decían a modo de ironía, ni siquiera como cortesía, sino que realmente el CERMI le dio ese título, en forma de premio, el año pasado. Insólito, pero cierto. No se puede premiar a quien tanto sufrimiento ha causado a nuestro colectivo, es un insulto para miles de personas dependientes y sus familias, dependientes que incluso han muerto esperando la prestación. Por eso, aprovecho para informaros de que mi asociación, la Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia, ha emprendido una campaña para que se le sea retirado el premio a este Sr. Podéis apoyar esa campaña en el portal Change.org, con vuestra firma, en este enlace: http://www.change.org/es/peticiones/lu%C3%ADs-cayo-perez-presidente-del-cermi-petici%C3%B3n-de-retirada-del-premio-amigo-de-la-discapacidad-a-julio-sanchez-fierro?recruiter=88246625&utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition .

 

En definitiva, el CERMI tiene una idea de Lobby justamente contraria a lo que es, en vez de presionar al poder, se le premia. En fin, como diría el genial Galeano: Patas arriba: el lobby al revés.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.