Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Penalización a las familias compuestas por personas con discapacidad

(Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 7 de Junio de 2012)

 

Hace unos meses un joven Diputado socialista con el virtud, poco corriente en estos tiempos, de saber escuchar y no solamente oír, recordó una vieja demanda de mi pareja y mía.  Esta demanda no es otra que la de poder casarnos y formar una pequeña familia legalizada, sin morirnos de hambre o frío y pudiendo pagar la hipoteca de nuestra VPO. De este modo, nos decidimos a presentar una PNL (Proposición No de Ley) que el PP con su rodillo parlamentario, se negó a apoyar. Me explico.

 

Hace algún tiempo, mi pareja y yo estamos pensando en casarnos para tener la seguridad jurídica que colectivo LGTB ha conseguido hace poco y por lo que ha luchado durante muchos años. En nuestro caso, no es que no nos dejen casarnos, es que nos lo penalizan económicamente, quitándonos un tanto por ciento de nuestras Pensiones No Contributivas (P.N.C.`s) de Invalidez.

 

Hay que aclarar que una inmensa mayoría de personas con discapacidad estamos en el paro y nuestra PNC, junto a la ayuda a la dependencia son nuestro únicos ingresos. Por eso, esta medida lo que hace es impedir un Proyecto de vida en común de dos personas con discapacidad.

 

Aunque, en un principio podría parecer que da igual casarse o no, esta penalización tiene serias consecuencias para las personas que la sufrimos.

 

En primer lugar nos deja en situación de inseguridad jurídica en caso de desaparición del cónyuge. No se me olvidará nunca la primera historia de la película “Mujer contra mujer”, cuando, después de años, una mujer lesbiana, ya anciana, muere y la familia de su compañera la repudia y se quedan con los bienes de su compañera dejándola en la calle. Algo así pasa en nuestro caso.

 

En segundo lugar, nos impide acceder a los derechos familiares que tienen otras parejas,  como por ejemplo, el de responder médicamente por tu pareja o atenderla en el hospital en el caso de grave accidente o enfermedad incurable.

 

Esto, para algunas personas con discapacidad es más importante que para el resto de la población, debido a los problemas médicos de algunas enfermedades degenerativas que causan algunas discapacidades y la sobreprotección de algunas familias de personas con discapacidad, las cuales es difícil que reconozcan a la pareja un papel de responsabilidad.Y en tercer lugar, aunque sea menos relevante, nos priva del estatus social que otras parejas tienen dentro de las convenciones sociales establecidas.Desgraciadamente, como os decía, la PNL para mejorar esta situación, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del P.P.

 

Es curioso, el partido que defiende a la familia, lleva al Constitucional a unas y penalizan económicamente a otras. ¿A qué familias defienden entonces?

 

Y mientras tanto, como dije en mi anterior columna, algunos se dedican a dar premios a sus propias empresas y hacer inauguraciones. Lo siento, pero yo tengo otras cosas  más importantes en las que pensar, que les aprovechen los canapés y el vino español.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.