Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

PGE 2012: Segunda fase para talar el árbol de la Dependencia

Jamás me imaginé que, siendo militante del PSOE, los peores temores de sobre la maldad de la derecha española serían, no solamente confirmadas, sino superadas. Intelectualmente, lo puedo entender, este es un Gobierno al servicio de los mercados, el liberalismo puro llevado a la práctica. Como diría Santiago Carrillo, hace años, en una entrevista, yo no creo que nadie se levante de la cama pensando: ¿Cómo hago más daño a este país en esta hermosa mañana? Creo que toda ideología política quiere, a su manera, el bien de su país. Pero, a veces, hay amores que matan; también hay diferentes interpretaciones de "país". Me explico.

 

Estos Presupuestos Generales de Estado del 2012, en lo que se refiere al tema que semanalmente nos ocupa y últimamente nos preocupa, la discapacidad y la dependencia, se puede resumir brevemente en lo que sigue a continuación.

 

En primer lugar, con estos presupuestos se anularan 283 millones de euros de convenios entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Esta cantidad, es la que se da según la población, la dispersión, la insularidad o no, etc, etc... Esta medida afectará especialmente a Andalucía, que recibía 70 millones en ese concepto. Los andaluces y andaluzas pagarán caro el atrevimiento de votar socialista, el P.P. les hará pagar por ello.

 

Se podrán analizar una por una las valoraciones, pudiendo rebajar el grado y nivel para no cobrar ninguna ayuda, como ya ha pasado en algunas CC.AA. Esto, me temo que conseguirá que en la práctica no se den de paso a más certificados de dependencia, ya que recordemos que se han paralizado las ayudas para dependientes moderados de grado y nivel uno y dos.

 

Después, hay que añadir a esto un recorte de 17 millones en salud bucodental para niños y niñas con discapacidad. Esto supone el total de esta partida.

 

También, se recortan un total de 300 millones en estrategias de salud.

 

A todo eso, se suma, como dice José Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, se calcula que en estos PGE se ha recortado un total del 19% de ayudas a la discapacidad. Todo esto se traduce en 300.000 personas dependientes en un "limbo" administrativo y 8.000 puestos de trabajo menos.

 

Una vez visto todo esto, mi corazón humanista me dice que estamos en manos de personas inhumanas, sin corazón. Pero mi cerebro racional y materialista, comprende que no es más que una cuestión de prioridades e intereses. Ellos prefieren la grandeza farisaica de la "marca" España, al bienestar de las personas englobadas en dicha "marca"; ellos apoyan a quienes realmente les han dado el poder, no al quienes han jurado o prometido servir.

 

Por lo tanto, aunque me fastidia tener razón, parece que el P.P. está llevando a cabo con precisión milimétrica el plan que yo enuncié en mi artículo: "El árbol de la Dependencia y el P.P.". Concretamente, estamos en la segunda fase: "Empezar a cortar el grifo desde arriba". Mucha gente nos tememos que esto nos lleve a la tercera fase "El talado de raíz del árbol de la dependencia".

Para saber más:

 

Nota de prensa de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "Presupuestos: hacia el suicidio social", 3 de abril de 2012.

 

http://www.directoressociales.com/noticias/49-presupuestos-hacia-el-suicidio-social.htmlRecorte de más del 13 por ciento en los presupuestos del Ministerio de

Sanidad y Servicios Sociales, 4 de abril de 2012, www.cocemfe.es , http://www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=8648

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.