Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Representatividad en la discapacidad III: Lo inútil de los Consejos de Personas con Discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 21 de marzo de 2013

 

Ya he tratado anteriormente el tema de los Consejos de personas con Discapacidad. Recordemos que eran Consejos que las administraciones crean supuestamente como órgano consultivo para políticas de discapacidad.

 

Las personas que lo componen se eligen proporcionalmente entre las distintas discapacidades y sus organizaciones. Lamentablemente, estas reuniones son más informativas que consultivas, pero lo peor es lo inocuo de los temas de las reuniones. Me explico.
 En estos momentos, las políticas sobre discapacidad en Castilla y León tienen varios temas que sería muy útil tratar en estos Consejos. Pongamos tres ejemplos:

 

1.- La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su falta de dotación presupuestaria.

 

2.- La aplicación del nuevo Decreto de Precios Públicos y como afectará económicamente a las personas usuarias de Centros Residenciales y Centro Ocupacionales.

 

3.- La situación de la tele asistencia en el Acuerdo Marco de 2013.

 

Como se puede ver todos estos temas son importantísimos dentro de las políticas sobre discapacidad, son los temas que se tratan y se tratarán en las Cortes de Castilla y León. Bien, ahora veamos que temas se tratan en el

 

Consejo Provincial de Personas con Discapacidad de Burgos:

 

1.- Lectura del acta anterior.2.- Previsión de actividades de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.3.- Ruegos y preguntas.
Esto… ¿hace falta más comentarios? A la vista de estos datos, creo que queda claro lo que el P.P. entiende por participación ciudadana, también en temas de discapacidad. Resumiendo: “Yo os cuento y vosotras y vosotros asistís cual perrito de la parte de atrás de un coche en los 80”. No he visto tanta complacencia desde el último Congreso del Partido Comunista Chino, con una diferencia, algunas personas no nos podemos levantar al aplaudir.

 

Yo me pregunto. ¿No sería mejor discutir los temas que realmente importan a las personas con discapacidad y sus familias y sacar conclusiones?, ¿no sería mejor elevar esas conclusiones al Consejo Autonómico de Personas con Discapacidad, al cual también pertenece un servidor? Y por último, voy a decir una “locura”, ¿no sería útil transmitir esas conclusiones a los distintos Grupos Parlamentarios de las Cortes de CyL?

 

En fin. Por suerte, aunque solamente lo hagan por protocolo, el PP no ha eliminado el apartado de ruegos y preguntas. Espero no quedarme literalmente solo llegado el momento. 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.