Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Representatividad en la discapacidad

Hoy quiero compartir una noticia con vosotras y vosotros una noticia sobre este humilde "junta letras". Un servidor, es oficialmente uno de los representantes del colectivo de personas con discapacidad en Burgos y provincia, en el Consejo Provincial de personas con discapacidad. Esto, me permite hablaros de las diferentes formas de representatividad de la discapacidad. Me explico.

 

A nivel privado, está el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), organización que aglutina a las principales organizaciones de personas con discapacidad, tanto física, intelectual o sensorial. Son los interlocutores de la sociedad civil con las autoridades, lo que podríamos llamar el "Lobby de la discapacidad". Esta es una organización de caracter estatal y autonómico.

 

Por otro lado, encuanto a representación pública, en varias Counidades Autónomas existen los Consejos Autómicos de Personas con Discapacidad, que a su vez, es elegido por los Comités Provinciales de personas con Discapacidad. Ambos, están cmpuestos por dos representantes de cada tipo de discapacidad y dos de la administración autonómica, habiendo en el caso de los Comités Autonómicos un representante de cada Provincia y un representante de la administración del Estado. Sus competencias son trasladar al Consejo las demandas de todo el colectivo de personas con discapacidad, asesorar a la Administración sobre los temas de discapacidad e informar al colectivo de los acuerdos tomados.

 

Con esta situación, yo me pregunto, ¿por qué no se conocen mejor estasinstituciones? Yo creo que, como ya he dicho alguna vez, en el colectivo de personas con discapacidad no solamente no tiene conciencia política, sino que la rechaza con argumentos propios de la ultraderecha como "Yo no me meto en política", o populistas como "todos los políticos son iguales".

 

Este rechazo, puede ser por tener por miedo a moder la mano que da de comer a este colectivo. El miedo a perder subvenciones, puede echar para atrás las críticas. Esto puede tener dos soluciones: Una, que el Estado asuma su responsabilidad, en vez cargar al Tercer Sector, dejando el Asociacionismo el papel reivindicativo y de asesoramiento de la Administración; otra posible solución es tomar conciencia del poder del colectivo para presionar a la Administración, con medidas como huelgas (o en este caso cierres patronales) en el Tercer Sector.

 

Por esos motivos, creo que hay que "sacar del armario" la política sobre discapacidad, potenciando instituciones como los Consejos dePersonas con Discapacidad, aunque solamente sean consultivos.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.