Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Teoría, práctica y burocracia en la discapacidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 10 de enero de 2013

 

            Parece ser que, por fin, el aspecto político de la discapacidad se está abriendo paso en este mundillo. Esto es así, porque se ha revelado la visión materialista de este colectivo, el desigual acceso a los derechos sociales. En otras palabras, se han dado cuenta que en la discapacidad, ¡oh sorpresa!, también hay clases, por lo tanto no es un tema “apolítico”. Lo malo, es que estamos empezando la casa por el tejado. Me explico.

 

            De repente, en mi Partido, el PSOE, (el PP desarrolla su ideología también, pero sin reconocerlo), hemos pasado de no querer ver la parte política de la discapacidad, al purismo ideológico. No era mi intención crear este “monstruo” teórico.

 

De acuerdo, no hay que confundir derechos con caridad; de acuerdo, hay que luchar por el Estado del Bienestar, como solución general y final. Pero en estos tiempos de necesidad y desmantelamiento del Estado del Bienestar que vivimos, no podemos quedarnos en el discurso puro y duro, hay que mirar a nuestro entorno y mostrar empatía por los casos más urgentes. De lo contrario, estaremos haciendo lo que ya, en mis tiempo mozos, llamábamos “política de salón” y nos restaría credibilidad, en esto como en todo.

 

            Cabe recordar, como ejemplo, que la izquierda actual u obrerista, surgida en el s.IXX de la Revolución Industrial empezó con ataques de ira contra las máquinas, debida a una situación objetiva de necesidad, lo que se llamó movimiento ludista. Después vinieron las Trade Unions con cajas comunes de ayuda mutua, el orwenismo y la eliminación de intermediarios, las Internacionales Obreras y sus dos grades ideologías y al final su traducción en partidos políticos de masas.

 

            En el caso de la discapacidad, al menos en España, no se ha tenido tiempo de analizar la realidad; ni siquiera las organizaciones supuestamente representativas, lo son. Esto es así, ya que se han profesionalizado demasiado y las necesidades vienen acordadas por sus cúpulas. Lo peor es que ahora, cuando los recortes hacen estragos en el sector, como es lógico, estas organizaciones se ven mermadas. Es ahora, cuando vuelve a haber necesidades imperantes generalizadas, cuando hay que repensar las políticas sobre discapacidad de este modo:

 

                        1.- Analizando la realidad, empezando por los casos más precarios y escuchando a los movimientos surgidos de forma espontánea.

 

                        2.- Escuchando a las personas teóricas de la discapacidad, especialmente si son personas afectadas.

 

                        3.- Adaptando toda esa información a la ideología socialista.

 

            De este modo, la política socialista será más creíble para la población a la que va dirigida.

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.