Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Transformar la crisis en oportunidad

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), Jueves 29 de Noviembre de 2012.

 

Decía el cantante de Rock `N´ Roll, Loquillo: " Gracias a mis enemigos, porque ellos me dan fuerzas para seguir luchando". Y es que esta crisis y su aprovechamiento político por parte del PP para imponer su modelo de caridad y privatización, ha traído tres cosas muy buenas para la discapacidad: La concienciación, la movilización y el empoderamiento del colectivo. Me explico.

 

Vamos primero por la concienciación. ¿Recordáis cuantos minutos ocupaba la discapacidad en los noticiarios?, nada, cero. Cuando algo así ocurría era para una de las dos cosas: Bien para mostrarnos ejemplos de superhombres y supermujeres que se superan; o bien para dar pena y mostrarnos casos desesperados y pedir ayuda estilo telemaratón. Como ya he tratado en alguna de mis columnas, ninguna de estas dos cosas son buenas, no son normalizadoras. Quizás insista en ello en alguna ocasión, hoy no es el caso.

 

En los últimos tiempos, además de por esas cosas, somos noticia por cuestiones políticas. La lucha por la Ley de Dependencia y los derechos de la discapacidad, la llamada Marcha Naranja, se pone a la altura la defensa de la Sanidad Pública, la Educación Pública, la Función Pública, o la lucha de la Minería. De hecho, no hay programa de debate, ni discurso político, al menos en la izquierda, en el que no se incluya la palabra Dependencia.

 

Esto, ha llevado a la ciudadanía a organizarse en defensa de la prestación por Dependencia. Así, han surgido diversas Plataformas de Apoyo a la Ley de Dependencia, Movimientos en contra del cierre de Centros de Personas con Discapacidad y se realizan movilizaciones junto a trabajadores y trabajadoras. Todo ello, ha hecho que la Discapacidad empiece a tomarse en serio por la izquierda de este país, lo que anteriormente se veía como algo inocuo y fuera de la política, ahora se ve cada vez más como una lucha más dentro de la lucha de la izquierda. Esto debe ser así, tanto desde el ángulo de los derechos civiles, como desde el ángulo del Estado del Bienestar, no puede existir una cosa sin la otra.

 

Esto último, ha hecho que la izquierda empiece a empoderar a las personas con discapacidad, tanto orgánica como pública. De esa forma, se dan los siguientes ejemplos, entre otros:

 

* El PSPV-PSOE, tiene entre sus filas a Jesús Raga, Primer Edíl de Bonepós i Marabell, primer Alcalde Tatrapléjico de España.

 

* Por su parte, el PSM tiene entre sus filas a la Concejala y como miembro destacado del PSM, Carmen Sanchez Carazo, persona con discapacidad post-polio.

 

* En Burgos, Castilla y León, las listas municipales del PSOE-Burgos de 27 personas, había 3 personas con discapacidad en los 12 primeros puestos, de las cuales resultaron elegidas 2 como Concejalas.

 

* También en Burgos, su actual Comité Ejecutivo Provincial ha creado la primera Secretaría de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad, de la cual es titular el que suscribe, una persona con secuelas físicas de parálisis cerebral.


Todos estos pasos no son fruto del amiguismo, ni de una maniobra publicitaria, os puedo asegurar que no somos hombres y mujeres de paja que, mientras miles de familias lo pasan mal, nosotros nos hacemos fotos y justificamos a nuestros jefes. Y es que, cuando la izquierda asume algo, lo asume ideológicamente y para todos y todas.
Todo esto no pasa desapercibido para el PP, esto hace que, incluso en Comunidades donde su estrategia era la del “poli bueno”, pierdan los nervios y hablen de “paguitas” al referirse a la prestación por Dependencia. En fin, como dijo la folclórica: “Dientes, dientes, que es lo que les jode” y a seguir trabajando.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.