Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Volviendo al oscurantismo por el camino del neoliberalismo

(Ed. Diario Progresista, 22 de marzo de 2012)

 

Víctor Villar Epifanio.

 

           Nunca antes se ha visto tan clara la relación entre neoliberalismo y oscurantismo. Lo que parecía desterrado desde 1789, ahora vuelve a darse, como la pescadilla que se muerde la cola. ¿Estamos viviendo el fin de un ciclo histórico?, ¿en que nos afecta eso a las personas con diversidad funcional? Veámoslo.

 

            Con carácter general leemos que los recortes en ciencia, según cifras del propio Gobierno, serán de un 9%. Según un texto de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la división de I+D+i de Comisiones Obreras, la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna, estos recortes: dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso”.

 

            Pero, como siempre, vamos a preguntarnos: ¿En que afecta esto a las personas con discapacidad?

 

            Creo que la respuesta es obvia. Por muy social que sea nuestro enfoque, siempre tendrá algo de psico y de bio; es en este último aspecto donde influirán estos recortes. Aunque, como bien dice el Profesor Verdugo, los tres aspectos están interconectados; por tanto, si tocamos lo bio, esto afectará a la psico y a lo social.

 

            Un ejemplo de esto que digo, es que ya hay Proyectos científicos, relacionados con la discapacidad que tienen que ser costeados por entidades privadas, por no ser rentables. Como por ejemplo, el Proyecto Lázarus, en la Comunidad Valenciana.

 

            Este Proyecto, según el Presidente de la Asociación Proyecto Lázarus: levántate y anda, José Molina, tiene por objetivo el tratamiento de las personas con lesión medular, mediante terapia de transplante medular autólogo, es decir, utilizando células del propio paciente. Este grupo de personas, hartas de esperar que la administración subvencionase la investigación para su tratamiento, decidieron contactar con la investigadora Dra. Cintia Muñoz Quiles y recaudar fondos para llevar a cabo esta investigación. Podéis tener más información de Proyecto y colaborar con él, en su web: http://www.proyectolazarus.com/

 

       Pero como bien dice José, estas iniciativas, no deberían existir ya que la administración pública debería correr con los gastos de esta investigación y no tener que recurrir a la recaudación de fondos.

 

Este tratamiento, por supuesto, sería voluntario para las personas que se sometieran a él o no en un futuro, esto no es una cuestión de “curar”, sino de mejorar calidad de vida. Pero parece ser que el “negocio de la discapacidad” y los Loobys que lo representan no quieren renunciar a esta parte del pastel en material ortopédico, tratamientos, etc, etc…

 

En fin amiguitos y amiguitas, así es como el camino del neoliberalismo, en el caso de la discapacidad, lleva a Roma. Cuando no hay dinero, el negocio de la fe sustituye a la inversión de la ciencia. Así que ya sabéis, subamos todos al autobús que nos llevará a Lourdes, mientras nuestros investigadores y investigadoras suben a un avión que los llevará a EE.UU. con billete solamente de ida.

 

  • Para más información:

è            “El PP reconoce que habrá un 'recorte relevante' en ciencia”. Corral G., Miguel. 16 de marzo de 2012. www.elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/ciencia/1331920254.html?cid=GNEW970103)

è            “La ciencia se une contra los recortes en investigación”. Corral G., Miguel. 09 de marzo de 2012. www.elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/ciencia/1331295395.html)

è            Asociación Proyecto Lázarus: levántate y anda: http://www.proyectolazarus.com/

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.