Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

XI Dictamen del Observatorio de la Dependencia: La traición de los profesionales a las familias

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 4 de julio de 2013

 

Leyendo el XI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, hecho público ayer por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, he comprobado un temor que me lleva rondando algún tiempo por la cabeza. Este temor no es otro que el que, tarde o temprano, los y las profesionales de los Servicios Sociales traicionarían la lucha de miles de familias de dependientes. En fin, que le vamos a hacer, como dirían en los Paisos Catalans: “La pela es la pela”. Me explico.

 

En un párrafo del XI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales arremete contra las PECEF (Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar), con el ya manido argumento de la no generación de empleo. Dicho esto, seguidamente me dirijo       a José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

 

 Amigo José Manuel, yo de titulación también soy profesional del campo social, soy Educador Social. Pero las pocas actuaciones que he hecho, han tenido una máxima: “No sustituir la prestación pública, repito pública de servicios sociales básicos”. Yo no quiero hacer negocio con la necesidad ajena y menos con la de mi propio colectivo.

 

Por otro lado, además de profesional, soy persona afectada, aprecio a mis seres queridos y, sintiéndolo mucho, no se me ocurren unas personas que me atiendan mejor y que se merezcan más cobrar por ello y, hasta hace poco, te recuerdo amigo José Manuel, cotizar por ello, ¿lo recuerdas?. Por ese motivo, yo, al igual que miles de personas afectadas y sus familiares, nos sentimos insultados y utilizados. No nos gusta que se utilicen frases como: “Decenas de miles de familias”, cuando se está insultando la labor de esas mismas “decenas de miles de familias”. Por cierto, otra vez de profesional a profesional: ¿Estás dispuesto a trabajar 24 horas al día por 500 euros, dando atención individualizada?, yo no. Así que, un poco de respeto a quien se está rompiendo la espalda, (en ocasiones literalmente), por atender a su familiar. Ya te diremos más cuando, el próximo sábado se reúna la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Dependencia, pero creo que la opinión de mis compañeras y compañeras es la misma.

 

Amigo José Manuel, cuando tu trabajo entra en contradicción con el bien del colectivo que dices defender, es hora de pensar más en dedicarse a otra cosa. En mi caso, yo me he decantado por la política y quizás tu deberías hacer lo mismo y defender abiertamente las políticas privatizadoras que te dan de comer.

 

Yo, por mi parte, amigo José Manuel, tengo también algunas cosas que decirte como político, pero esto es otra historia. Además, ya toca en este mismo diario el tema mi compañera Marta Olmedo, Secretaria de Servicios Sociales del PSCYL. 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.