Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

¿Y cuantos más van a quedar?

Ed. Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), 20 de septiembre de 2012

 

“Mogollón de gente vive tristemente y van a morir democráticamente”. Con frases como esta transcurrió mi adolescencia y parte de mi juventud. Por fortuna, entonces solamente eran eslóganes que encauzaban una rebeldía juvenil con apenas causas objetivas en nuestro país y que cantábamos con visión global. Jamás hubiera pensado que esta canción de Evaristo y compañía tendría tanto sentido, pero lo tiene. Y según puedo ver, las personas con discapacidad vamos a estar en la vanguardia de la miseria. Me explico.

 

En estos momentos, Carles Busquets, persona con discapacidad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), de 62 años de edad, está en huelga de hambre por los recortes a la Ley de Dependencia. Dado que estamos hablando de una persona de 62 años, con discapacidad, hay que pensar que es prácticamente una inmolación sanitaria, ya que, según publicó anteayer el Diario Vasco, Carles, piensa llevar la huelga “hasta el final”, ya que está harto de que se “recorte a gente que no tenemos medios”.

 

Esta medida de presión, no solamente se le ha ocurrido a él, sino que ante lo desesperado de la situación, otra gente me ha confesado haber tenido esa idea en alguna ocasión y aún no descartan hacerlo, si continúan los recortes.

 

Bien, vamos a ver. Desde este momento, hago responsable al Gobierno del PP de lo que le pase a Carles y a cualquier persona dependiente que siga este ejemplo. Las personas con discapacidad no podemos salir masivamente a la calle, en muchas ocasiones, a duras penas podemos salir. Por lo tanto, nuestras mejores armas, al igual que la de las personas presas, por ejemplo, es la resistencia pasiva y su publicidad en los medios, los textos como este, la política institucional y el asociacionismo. 

 

En cuanto a la publicidad en los medios, hasta los actuales recortes en dependencia, apenas se  ha hablado de las personas con discapacidad y cuando se ha hecho, ha sido de modo caritativo o como “ejemplos de superación” inútiles e incluso nocivos para la mayoría de nosotras y nosotros, por generarnos sentimientos de frustración.

 

En cuanto a los periodistas, columnistas y creadores de opinión, somos aún pocas las personas dentro de este colectivo que nos dedicamos a esto. Y algunos se dedican a hacer declaraciones que nos ponen en contra de otros colectivos.

 

En lo relativo a la política institucional y el asociacionismo, ya he tratado ese tema en varias de mis columnas, en ambos casos, están muy escoradas a la derecha.

 

Con este panorama, nuestra única opción es realizar acciones como esta, ya que, como dice el sabio Sampedro: “En nuestra hambre, mandamos nosotras y nosotros”. Nadie nos puede quitar ese trocito de poder sobre nuestras vidas, como nos demostró otro Sampedro con su propia vida.

 

 

Dicho esto, doy todo mi apoyo a Carles. Y que quede claro que: “Yo, yo, no quiero callarme”.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.