Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Derivación de subvenciones y manipulación del PP

Ed. El Estado de la Nación (www.estadodelanacion.es), 26 de agosto de 2013.

 

         Vaya por delante que en estas líneas no pretendo justificar el presunto robo de dinero destinado a la formación de la clase obrera por parte de las organizaciones que lo representan. Solamente intento poner en evidencia la manipulación terminológica del PP y sus voceros mediáticos, comparando la situación con la realidad que conozco, el asociacionismo. Me explico.

           

           En mis años de experiencia en el asociacionismo de personas con discapacidad, parte del cual ejercí de Tesorero, me he dado cuenta de que las subvenciones finalistas, no pueden ser estrictamente así, si es que quieres continuar con la actividad de tu asociación.

           

            En primer lugar. Cuando tu pides una subvención te la darán una vez justifiques que has gastado el dinero presupuestado en un Proyecto a través de facturas, nóminas, compra de material, etc, etc… Lógicamente, estos gastos no los puedes afrontar con una subvención que aún no has recibido.

           

            En segundo lugar. Siempre me han dicho lo mismo: “Presupuesta el doble, para que te den la mitad”. Esto ha sido siempre así, las entidades públicas o privadas, dan dinero repartiendo una cantidad limitada presupuestada. Los técnicos de la entidad u organismo que concede la subvención, evalúan tu Proyecto, ven tu presupuesto y te conceden la cantidad que creen oportuna.

           

            En tercer lugar. Aunque, si me habéis leído antes, sabréis que yo no estoy de acuerdo con el asociacionismo asistencial, en este tipo de asociaciones hace falta mantener una infraestructura y una plantilla continuada. Esto, conlleva unos gastos fijos en el presupuesto anual de la entidad.

           

            Todo esto, tiene como consecuencia que no se pueda usar cada subvención a para lo que se ha presupuestado inicialmente. Por eso, no queda más remedio que derivar y empalmar subvenciones para salir adelante con los Proyectos en el mismo ejercicio económico en el que se realizan y mantener las estructuras de tu asociación.

 

            Extrapolemos ahora al mundo sindical.

 

            La derecha política y mediática acusa a mi sindicato, UGT, de derivar subvenciones finalistas para otros fines. Si esto fuese delito, todas las cúpulas de las  asociaciones de este país deberían estar en la cárcel, según lo anteriormente expuesto. No hay que confundir eso con meterse dinero público al bolsillo, cosa injustificable se mire por donde se mire.

        

          Pero me temo que la derecha política y mediática ya sabe perfectamente lo que acabo de decir, solamente pretende confundir conceptos con el objeto de continuar con su campaña de descrédito a uno de los pilares de la democracia, los sindicatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.