Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Ética editorial y discapacidad

Ed. Publicoscopia, 25 de marzo de 2015.

 

Hace una semana, recibí la propuesta de una lectora de hacer una columna sobre ética editorial. Pero como una imagen vale más que mil palabras, creo que es mejor hablar de no tanto el tratamiento escrito, sino gráfico de la imagen de la discapacidad. Me explico.

La imagen de la discapacidad en los medios, excepto casos puntuales, siempre ha sido y es algo pasivo y a menudo sensacionalista para ilustrar situaciones de las que estas personas son víctimas. Estas mismas personas, a menudo menores, llegan a ser utilizadas en programas del corazón para dar morbo mediático a una determinada noticia que poco o nada tiene que ver con una reivindicación política general de todo el colectivo.Este último ejemplo, llegó al paroxismo en el programa “Entre todos” de Televisión Española, que fue suspendido tras las denuncias del colectivo de personas con discapacidad por utilizar el sufrimiento de una persona con discapacidad pidiendo ayuda económica privada, vamos, lo que viene siendo una limosna de toda la vida, solo que en este caso, en vez de usar la puerta de una iglesia, se usó un plató de televisión y es que la caridad ya tiene nuevos Templos y nuevos Dioses. En fin. Aprovecho para decir a mi compañera, actual y próxima Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que se retiren programas similares de la parrilla de Canal Sur.

 

Mención aparte merece la presencia de personas con discapacidad en actos políticos, tanto de calle como de partido y su tratamiento gráfico.

 

En cuanto a los primeros, hasta hace poco, doy fe, la silla de ruedas era la gran atracción de los/as reporteros/as gráficos/as, llegando a adoptar posturas imposibles para conseguir una imagen de la silla de ruedas en manifestaciones que no tenían como motivo específico la dependencia y la discapacidad. Esto ha cambiado a raíz de las diferentes manifestaciones de Plataformas y Mareas

 

Naranjas, las cuales, han normalizado nuestra presencia en las calles.

En los segundos, también doy fe, la situación era prácticamente la misma con la particularidad de conseguir por parte del reportero/a gráfico/a el saludo del cargo político a la persona con discapacidad, no ya tanto por voluntad del propio cargo, (no lo sentí yo así), sino por la ñoñería del momento. Esto está cambiando con la aparición de figuras políticas con discapacidad, acostumbrándose a ver su imagen como sujetos y no como objetos políticos. Y en mi caso concreto, me temo que también ha contribuido mi arisca actitud con alguna periodista de mi ciudad. Aunque, desafortunadamente, aún se hacen fotos ñoñas aunque sea entre compañeros de partido, incluso estando públicamente enfrentados.

 

En resumen, espero que la imagen de las personas con discapacidad mejore día a día, pasando de una imagen compasiva de objeto político a una imagen digna y de sujeto político. Otra cuestión será la batalla política entre nosotros y nosotras, dentro y fuera de los partidos.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.