Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Canarias: Diferencia entre el despite y lo ideológico

Ed. Publicospia, 22 de septiembre de 2014

 

             Hace algún tiempo tuve que dar un tirón de orejas al Cabildo de Canarias por la falta de plazas residenciales para personas en situación de dependencia. Unas 400 plazas exactamente, afortunadamente, hoy, una noticia de Eldía.es, me confirma que todo fue un error, o una falta de previsión, pero no una medida dentro de una estrategia ideológica. Me explico.

 

 

En política, también en política sobre discapacidad y dependencia, aunque algunas personas intenten satanizarla o ignorarla, hay una cosa que se llama ideología, que viene a ser el conjunto de principios rectores de la actividad de un partido, que luego son, o deberían ser trasladados a  aquellas instituciones en las que dicho partido tiene el poder. Si dentro de tus principios rectores está la defensa de lo público, y por lo tanto de los servicios sociales públicos, evidentemente, la falta de estos servicios solamente puede deberse a un despiste o la imposibilidad material. Y eso se soluciona con diálogo y buena fe.

           

La prueba de esto que digo, es que el Cabildo de Terife, (con los mismo partidos en su Gobierno que en Canarias: CC y PSC), se ha reunido con la Plataforma Tenerife Discapacidad, el pasado día 20 de septiembre, para comunicarles que se aumentará el número de plazas residenciales y del adelanto a diciembre de la firma del convenio de 2015.

 

Cuando esa es la disposición, la petición de calma, paciencia y diálogo a los agentes sociales es razonable, aunque estos no dejen de presionar a los agentes políticos para acelerar el proceso. Lo peor es cuando esos recortes se corresponden a un cambio de modelo ideológico, de modelo de servicios sociales, como vimos de forma resumida en mi anterior columna y se resumen en: Privatización, elitismo, vuelta a la caridad y servicios sociales para ricos y para pobres. Esto se traduce en medidas como impagos, eliminación de niveles y grados, recortes del 90%, etc, etc… Amén de no recibir a los agentes sociales y llamarles “francotiradores”.

 

Pues lo dicho, los errores son errores y la mala fe política y la falta de respeto a los agentes sociales son otra cosa. Felicito al Cabildo Canario por corregir sus errores con buena voluntad y capacidad de trabajo. Estoy seguro de que, la que espero sea la próxima Presidenta de Canarias , Patricia Hernández Gutiérrez, seguirá ese camino, incluso mejorará.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.