Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio

Identidades y su utilidad en la discapacidad

Ed. Publicoscopia (http://www.publicoscopia.com/tribuna-libre/item/3230-indentidades-y-su-utilidad-en-la-discapacidad.html), 4 de febrero de 2015.

 

Me resulta tremendamente irritante el nuevo discurso imperante de la disolución de las identidades en un magma amorfo llamado humanidad. Ya lo decía en su día como nacionalista, lo digo ahora como federalista y lo he dicho siempre como izquierdista y persona con discapacidad. El denominador común es la diversidad. Me explico.

La identidad, por un lado, es la garantía del respeto. No se puede respetar algo que no se conoce, es imposible saber respetar a un ser humano si no se le acepta en su diferencia. Nunca se sabrá como tratar a alguien si nos empeñamos en no tener en cuenta sus diferencias. Por otro lado, la persona nunca se respetará a sí misma e incluso se rechazará al querer ser lo que no es, no hay rechazo más doloroso que el rechazo a uno mismo, cosa que he visto con frecuencia en las personas con discapacidad.

 

En el caso de la discapacidad, esto cobra mayor importancia ya que esta es concebida como algo negativo, como algo a eliminar, ya que no es aceptada socialmente como otros colectivos. La discapacidad no se ve como una cualidad, sino como un problema. Y esa es la peor forma de discafobia, la que la propia persona con discapacidad avala con su rechazo a sí misma y sus características vitales. Estas personas intentan adaptarse a una sociedad que no está adaptada a ellas. Esto generará en estas personas ansiedad y frustración.

 

Dejando de lado las implicaciones psicológicas y emocionales antes mencionadas, políticamente, ese concepto universalista de la humanidad, supone una atención homogénea de las necesidades, lo que supondría una mala atención de las mismas. Ignorar las diferencias es todo lo contrario a procurar la igualdad, ya que jamás podrá ser posible dicha igualdad, creando una mayor desigualdad. No hay mayor desigualdad que la que genera la igualdad en términos absolutos.

 

Por todo ello, yo me desmarco de ese nuevo discurso “progre” universalista de “todos somos seres humanos”. Yo digo con orgullo que, entre otras cosas, soy persona con discapacidad, esta es una de mis etiquetas definitorias, que, junto a otras me definen como persona.

Actualidad

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

 

 

Víctor Villar Epifanio

Crea tu insignia
Víctor Villar Epifanio

Promociona también tu página
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Víctor Villar Epifanio

Página web creada con 1&1 Mi Web.